Durango

VIVIENDA

Duranguenses no completan vivienda

Duranguenses no completan vivienda

Duranguenses no completan vivienda

CLAUDIA BARRIENTOS

Aún más que la pandemia, afecta al sector de la vivienda el bajo salario de los trabajadores de Durango, ya que a la mayoría su crédito no le alcanza para adquirir una casa.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (capítulo Durango) Juan Manuel Ayala Mercado, recordó que cuando inició la pandemia había mucha incertidumbre en el sector y, aunque los primeros meses fueron muy complicados, después el mercado fue asimilando la situación ya que "para quedarte en casa necesitabas una casa".

"La construcción empezó a ser esencial a partir de prácticamente junio y se reactivó la operación al cien por ciento a nivel nacional, entonces podemos decir que el 2020 fue un año, en el caso de Durango, similar a los anteriores, 2019, 2018", dijo.

Y es que, se construyeron más de tres mil viviendas en el estado, una cifra similar a la de años anteriores que, no obstante, sigue siendo insuficiente por el tamaño de la población. La ciudad de Durango crece por arriba de la media nacional (en población) por lo que aún se registra un rezago considerable.

Por eso, lo que más les afectó es la desaparición de los subsidios por parte del Gobierno Federal ya que la mayoría de los trabajadores no completan casa.

"Durango es un estado que requiere subsidios o que requiere algún apoyo adicional ya que el 70 por ciento de la población está abajo de los cuatro salarios. Entonces eso se ha mermado, nosotros tendríamos que estar generando alrededor de siete mil viviendas al año para satisfacer la demanda de la ciudad, sin embargo, estamos generando menos de la mitad, entre tres mil y tres mil 500 viviendas que considerando la actividad de todos modos estamos hablando de una derrama de mil 500, dos mil millones de pesos que se dan en la entidad con el tema de la vivienda", manifestó.

De ahí que se requiere trabajar en mecanismos que permitan atender el mercado de los menores salarios, con el Gobierno del Estado y el Municipal. Con este último se trabaja sobre todo en el tema del agua ya que generar infraestructura como colectores encarece la vivienda.

Escrito en: Vivienda vivienda durango tres, requiere, viviendas, generando

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas