Durango

Síndrome post Covid crea riesgo de crisis, alertan

Síndrome post Covid crea riesgo de crisis, alertan

Síndrome post Covid crea riesgo de crisis, alertan

DANIEL ESTRADA

Estudios recientemente publicados refieren que los pacientes graves de Covid-19 tras haber sido hospitalizados y posteriormente recuperados, continúan manifestando malestares, afectación en los diferentes órganos, con consecuencias incapacitantes o hasta fatales, semanas o meses después del alta hospitalaria.

Esto representa un riesgo de que las secuelas del Covid-19 agudo duren más que la pandemia, de no tener un manejo adecuado, por lo que se debe dar seguimiento a estos pacientes y establecer una estrategia clara que permita hacer frente a este problema llamado síndrome post Covid, que puede convertirse en una crisis de salud pública.

Jorge Luis Poo Ramírez, médico internista y director fundador de Amigos del Hígado A.C., señaló que el Covid-19 no termina cuando los síntomas de la enfermedad aguda desaparecen. La evidencia científica y clínica que se tiene al momento, señala que hasta el 80 por ciento de quienes padecieron la enfermedad presenta alguna secuela.

"Hoy conocemos que se trata de una enfermedad de múltiples órganos con un amplio espectro de manifestaciones y las consecuencias se agudizan de acuerdo a la gravedad de la infección", expuso en la conferencia Efectos del Covid grave y sus repercusiones Pulmonares, emocionales y económicas, en la que participó este matutino.

Por ello es fundamental dar seguimiento puntual y prepararse para dar una atención humanizada y digna a los pacientes que han padecido la versión grave de la enfermedad.

"Hay varios pendientes que pueden detonar una nueva crisis: los hospitales que se transformaron y acondicionaron para la atención de enfermos durante la pandemia, no siempre dan seguimiento a los pacientes, ni hay consulta subsecuente. Por otro lado, muchos no regresan a su Unidad médica a tiempo.

Esto puede derivar en un problema mayor, ya que entre el 20 y 25 por ciento de quienes tuvieron Covid grave necesitan hospitalización y hasta un 15 por ciento pueden morir de los primeros 30 días tras el alta hospitalaria.

Citó que un estudio publicado por The Lancet al inicio del año, señala que las secuelas pueden persistir hasta seis meses después de que las personas hayan sido infectadas.

Los resultados arrojaron que el 76 por ciento de los pacientes presentó algún nuevo síntoma; 66 por ciento fatiga y dolor muscular; 26 por ciento trastornos del sueño y 23 por ciento ansiedad o depresión.

Escrito en: CORONAVIRUS coronavirus durango Síndrome post Covid pacientes, grave, Covid, enfermedad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas