Regional

CAÑÓN DE FERNÁNDEZ

Se oponen a represa al interior del Cañón de Fernández

Se oponen a represa al interior del Cañón de Fernández

Se oponen a represa al interior del Cañón de Fernández

FABIOLA P. CANEDO

La represa con la que arrancarían las obras de Agua Saludable para La Laguna estaría dentro del Parque Estatal Cañón de Fernández, en un área natural protegida por tratados internacionales firmados por el Gobierno de México.

Investigadores de Prodefensa del Nazas presentaron los mapas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se precisa que esta infraestructura estaría ubicada dentro del área protegida. Se proyecta la creación de un canal por un lado del río, es decir, excavar otro río, para que el actual se seque y en esa zona construir la represa. Luego se cerraría el nuevo canal para que el agua permaneciera en la estructura.

A un lado, se colocaría una gran planta de bombeo. No obstante, esta obra quedaría prácticamente en el corazón del Cañón de Fernández. En este sentido, advierten que se destruiría el patrimonio de los laguneros y la mejor oportunidad que tienen las comunidades locales para progresar con otras actividades más rentables, como el turismo, por lo que la asociación se opone rotundamente a que se toque esta área.

Indicaron que la obra no debe realizarse aquí debido a que se trata de un parque estatal, además de que es un humedal de importancia internacional y es una unidad de gestión ambiental del municipio de Lerdo, donde está prohibido hacer este tipo de obras, al igual que en el programa de ordenamiento territorial y ecológico del estado de Durango.

IMPACTO AMBIENTAL

A finales de abril, cuando se llevó a cabo la reunión pública de información, a fin de que sociedad y Gobierno se expresaran sobre la Manifestación de Impacto Ambiental sobre el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, que fue presentado por la Conagua, Prodefensa del Nazas intervino con una ponencia donde denunció el daño que tendría esto en el Cañón de Fernández.

Carlos Espinosa, gerente técnico del proyecto, rechazó que pueda existir un daño a los humedales e indicó que se estableció una política de operación para no afectar los intereses de los agricultores, pero garantizar un gasto que sea varias veces mayor que el que actualmente corre en las épocas de estiaje, lo que beneficiaría al tramo de la cuenca baja del Nazas, que va desde la presa Francisco Zarco hasta la derivadora de San Fernando.

Para la Conagua, se justifica la construcción de "infraestructura básica" dentro del área protegida, sin embargo, los investigadores indicaron que esto no entra como tal, pues se trata de un megaproyecto y si violenta la declaratoria de área protegida, el reglamento Ramsar, el reglamento territorial del Estado y del Municipio, al ser zonas dedicadas a la conservación, por lo que habría una alteración en el hábitat.

Francisco Valdés, presidente de Prodefensa del Nazas, declaró que este organismo está conformado por distintos ciudadanos que realizan actividades de forma organizada desde hace 20 años para defender y cuidar el Cañón de Fernández.

Aclaró que no tienen financiamiento público y que lo único que les interesa es preservar este espacio, por lo que se logró que se conformara como Parque Estatal y que se le diera una protección internacional como sitio Ramsar, como humedal, un tratado que México firmó, por lo que está obligado a cuidar esta zona.

"Es un proyecto que no da solución: va a ser caro, va a ser inútil y va a afectar a mucha gente", expresó, "tramposamente nos han dicho que no habrá afectación, pero nos va a crear más problemas sociales y no va a resolver el problema de fondo".

Escrito en: Cañón de Fernández Cañón, área, Agua, Prodefensa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas