Editoriales

La Raya del Tigre

Luis Miguel, Timbiriche, Yuri, volvieron a la Velaria ayer

LA RAYA DEL TIGRE

Luis Miguel, Timbiriche, Yuri, volvieron a la Velaria ayer

Luis Miguel, Timbiriche, Yuri, volvieron a la Velaria ayer

RUBÉN CÁRDENAS

Y la Velaria de la FENADU se volvió a llenar de música: se escuchó de nuevo lo mejor de artistas como Luis Miguel, Yuri, Timbiriche, Pandora, Camilo Sesto, después de casi dos años sin fiestas en ese recinto que lució pletórico ayer, excepto el área de graderías.

Sin embargo, esta vez la celebración no tuvo nada que ver con las fiestas de la ciudad, celebradas en este recinto ferial desde el 2006 y suspendidas el año anterior a consecuencia de la pandemia. Y ayer la Velaria fue sede de una jornada con especial dedicatoria, no precisamente musical, para los "cincuentones", que suman 80 mil en este municipio.

Lleno a tope ese sitio, ícono de la FENADU que ha testificado incontables espectáculos, se convirtió en un inmenso módulo de vacunación en el que miles de los también llamados "ochenteros" seguirán recibiendo la anhelada vacuna desde el jueves hasta el domingo de la presente semana.

Muy contentos los asistentes conforme iban saliendo, agradecidos por la media inmunidad que ahora tendrán a partir de las siguientes dos semanas. Y luego, en unas tres semanas, será necesario aplicarse la segunda dosis y esperar de nuevo otros quince días para alcanzar la inmunidad completa.

Lo que nadie reclamó, por ejemplo, es que transcurrieron cinco horas desde el inicio de la fila en el exterior de la FENADU hasta el momento de la media hora de reposo recomendada. De hecho, fue una de las jornadas más largas más de todo el proceso de vacunación, o así se sintió, en parte por el inclemente sol.

Demasiado tiempo para este proceso, si se toma en cuenta que en Durango contamos con tres Facultades de Medicina, una de enfermería, personal sanitario militar y un alto número de voluntarios, instalaciones de enorme capacidad en la propia FENADU y, sobre todo, vacunas disponibles.

En síntesis, la parte débil de ayer fue la organización del proceso y la logística en general, porque fueron muy pocos los vacunadores y demasiados los solicitantes. Y ese número no va a disminuir hasta el domingo, aunque hay muchos en ese segmento que ya se vacunaron dentro del sector educativo.

Hasta lastimoso resultó ayer observar a jóvenes médicos y enfermeras realizando el rol de apuntadores y llenando la documentación correspondiente, en vez de vacunar; de igual manera, nada grato fue encontrarse con empleados de la Secretaría de Bienestar haciendo mal uso del cubrebocas.

Es reconocerse el esfuerzo de todos los que llevan meses en las distintas fases del proceso de inoculación no solamente en Durango, sino en todo el país, pero todavía se puede mejorar, ya que se cuenta con todo lo necesario, incluyendo la infraestructura y más experiencia cada vez e incluso mejor disposición de los mismos beneficiarios, que respetan horarios y filas. Muy grato volver a estar en la Velaria, como sea, y para un propósito aún mejor que el acostumbrado.

COLMILLOS Y GARRAS

AL SER PARTE del segmento de población de entre 50 y 59 años de edad, el gobernador José Aispuro Torres recibió ayer la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Está previsto que para este fin de semana sumen más de 80 mil los vacunados de estas edades en el municipio de Durango... Y AYER SE registraron cuatro fallecimientos derivados del coronavirus, que todavía son muchos, aunque también es verdad que los contagios han bajado significativamente... POR CIERTO, EN Durango cuatro niños de entre 10 y 12 años dieron positivo a Covid-19 en los últimos días, lo cual no había ocurrido en todo el periodo de pandemia. Esto nos recuerda que no hay edad para el contagio, por lo que necesario mantener las medidas preventivas sanitarias en todo lo alto, sobre todo durante el proceso de regresar a las clases.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE ayer, FENADU, proceso, Velaria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas