Nacional

'Reforma no incluye extirpar INE y TEPJF'

'Reforma no incluye extirpar INE y TEPJF'

'Reforma no incluye extirpar INE y TEPJF'

EL UNIVERSAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que el proyecto de reforma electoral que será presentado después de los comicios del 6 de junio no contempla la "extirpación" del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero sí su regulación para sujetarlos a "a actuar bajo estricta observancia de la ley".

En Nayarit, donde presentó su nuevo libro "Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral", el líder de Morena en el Senado sostuvo que sí es posible mejorar la regulación de los procesos electorales democráticos con las actuales instituciones y órganos del Estado.

"Yo no soy de los que piensa que debemos desaparecer ni el INE ni el TRIFE. Yo soy de los que piensan que es un proceso gradual y que debemos sí reformar los órganos porque actualmente han abusado, han actuado arbitrariamente y han exacerbado y extralimitado sus funciones. Hay que apegarlos al principio de legalidad, pero tampoco estoy pensando en la extirpación, desaparición o eliminación completa de los mismos", aclaró.

Monreal puntualizó que la reforma que se prepara consiste fundamentalmente en reducir el costo de estos órganos para el Estado y para el erario público, ya que este año se van a gastar más de 40 mil millones de pesos en la organización de la elección, por lo que "tenemos que ir ya a la urna electrónica, al voto electrónico a través de plataformas confiables, seguras, para evitar todo este dispendio".

Adelantó que también se revisarán "la neutralidad", los delitos electorales, el funcionamiento y facultades del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en los estados, además de las salas regionales del Tribunal.

Escrito en: INE órganos, Electoral, reforma, Senado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas