Deportes

Una buena y una mala

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Una buena y una mala

Una buena y una mala

ARMANDO ESQUIVEL

Para arrancar el fin de semana le tengo una buena y una mala.

La temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se puso en marcha, terminando una larga espera de más de seiscientos días de sequía beisbolera.

Fueron -y siguen siendo- tiempos difíciles para todos y aunque parece que ya vamos de bajada, el regreso del rey de los deportes a Durango llenó de alegría a una afición sedienta de beisbol, entre otras cosas.

Esa es la buena.

Y creo que usted sabe cuál es la mala pero se la voy a decir y claro, a explicar sin crucificar a nadie. Esto no es la inquisición beisbolera.

Pues bien, pueden cambiar muchas cosas en Durango, pero los Generales siguen siendo los mismos.

El jueves la "tropa" igualó su peor arranque desde que llegaron a Durango en 2017, sin embargo, el inicio de 1-4 en los primeros cinco juegos se magnifica al tratarse de una temporada corta de sólo 66 juegos.

La semana pasada le hablaba yo de la importancia de recopilar números positivos en el balance de triunfos y derrotas porque el calendario es mucho más suave en los primeros quince juegos. Le decía que en una campaña corta podría decirse que las victorias valen el doble porque ahora no se van a jugar los 120-130 juegos que dan un margen de error más grande.

Mariachis, Bravos, Rieleros no es lo mismo que enfrentar a Toros, Acereros y Saraperos.

Pero bueno, las cosas no funcionaron y ahora nos encontramos muy orondos en la parte baja de la tabla con récord de 1-4.

Es cierto, es apenas el arranque, pero es mejor iniciar 5-0 como lo ha hecho el sorprendente equipo de Algodoneros de Unión Laguna. O ya de perdida 4-1 o 3-2.

Hay récords que es mejor no igualarlos y mucho menos romperlos y en las primeras líneas le decía yo que Generales ya se puso a la par de la segunda temporada del 2018 cuando también iniciaron 1-4.

En 2019 y en 2017 se tuvo un rendimiento de 2-3 y sólo en la primera campaña del 2018 presumieron arranque positivo con tres victorias y dos descalabros.

Si Generales perdió ayer entonces estaríamos hablando de un nuevo récord para un peor inicio en la historia. Ojalá no sea así.

Pero ¿qué ha pasado para que se esté dando este inicio tan malo?

No es nada difícil descifrarlo, ya que es la eterna enfermedad de los Generales.

El pitcheo colectivo que no más no funciona.

Luego de cinco juegos el equipo de Durango es el peor desde la lomita con una inefectividad de 9.86, lo que significa que en promedio, el equipo recibe casi diez carreras limpias por cada nueve entradas y con esas cifras es casi imposible ganar en cualquier frente.

El WHIP es de 2.00 y es de los más pobres. Esa métrica sirve para mostrar cuantos corredores se ponen en base por entrada. Súmele que al pitcheo de Durango la oposición le batea .352.

El mejor librado entre los abridores es Tiago da Silva y a pesar de su rendimiento tiene récord de 0-1 con 4.15 de efectividad en dos aperturas.

El miércoles el nativo de Brasil tuvo una de las mejores aperturas de toda la jornada en LMB al abrirse paso por siete entradas de una carrera y tres hits con seis ponches.

Dejó el juego ganado pero luego vino el bullpen a destruir la obra.

En total el bullpen ha aceptado 27 carreras limpias de las 46 que le han marcado a los brazos duranguenses en los primeros cinco juegos.

Sencillamente así no se puede.

Como se extraña ahora a Edgar Torres, pero bueno, esa es otra historia.

El bateo lo ha hecho bien y son séptimos en toda la liga con .307 en rendimiento colectivo.

Daniel Mayora, Tito Polo y Carlos Muñoz lo han hecho muy bien, pero no se dan abasto con el "handicap" en el que los colocan sus compañeros desde la lomita.

Insisto que apenas está amaneciendo en la temporada y el beisbol es impredecible y no siempre los resultados van aparejados de la estadística. Mucho menos las predicciones.

¿Cómo explicar las cinco victorias de Algodoneros Unión Laguna para abrir campaña?

Puedo hacer una exposición de lo que ha hecho y mostrarle la conclusión que refiera al motivo por el que en Torreón tienen su mejor arranque en casi setenta años.

Pero sencillamente no estaba pronosticado por nadie. Ni por ellos mismos.

Vendrán días más difíciles para Algodoneros y Generales, pero los primeros los afrontarán con un margen de error más amplio.

Falta mucho camino por recorrer y seguramente la "tropa" mostrará mejor cara, sin embargo, el sueño de playoffs parece desvanecerse cada noche.

Lo que sí hay que hacer es seguir apoyando a Generales de Durango, eso es vital para que el beisbol se mantenga muchos años en la ciudad.

Cuídese mucho.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL primeros, cinco, temporada, hecho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas