Nacional

Preocupa alza de precios en CDMX

Algunas alzas en los precios son en productos de la canasta básica

Preocupa alza de precios en CDMX

Preocupa alza de precios en CDMX

AGENCIAS

Ante el incremento en el precio de productos de la canasta básica registrado durante las últimas semanas en la Ciudad de México, el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño A.C.) expresó su preocupación de que después de las elecciones se genere una escalada de ajustes que afectará más a los consumidores, quienes aún no han podido recuperarse de la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

Previo, el secretario de Desarrollo Económico capitalino, Fad-lala Akabani Hneide, afirmó que trabajan con las secretarías de Agricultura y Economía del gobierno federal para garantizar el abasto en la Ciudad de México, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido 250 denuncias por alzas injustificadas en los precios de algunos productos.

Mediante un comunicado, ConComercioPequeño A.C. expuso que algunos de los aumentos que se han identificado son en el precio del maíz, el cual provocó que la tortilla subiera entre uno y tres pesos, para venderse entre 15 y 18 pesos el kilo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

"Por supuesto que el primer impacto se ha dado en la economía de las familias, pero también tenemos que considerar que el fenómeno se está resintiendo en todos los negocios en pequeño dedicados a la alimentación y que tienen al maíz-tortilla como uno de sus productos esenciales como son: taquerías, fondas, restaurantes y puestos fijos y semifijos de comida rápida [que venden tamales, atoles, quesadillas, flautas, sopes, chilaquiles, etcétera]", indicó la asociación.

Destacó que estos giros también resienten los incrementos en el gas licuado, necesario para la preparación de alimentos, y la gasolina que se requiere para el transporte de mercancías.

APOYO

"El incremento que tenemos en algunos precios, sobre todo derivados del maíz es estacional, no es permanente. Es debido a una crisis mundial del maíz y que tiene un impacto en la Ciudad de México. Hay en algunas bodegas a nivel nacional suficiente maíz y está trabajando el gobierno de México junto con la Secretaría de Desarrollo Económico para que exista el abasto suficiente en la Ciudad", dijo Akabani Hneide.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en coordinación con la Profeco se atiende el sobrecosto registrado en productos como tortillas, pollo y huevo.

Escrito en: alza de precios Ciudad, productos, maíz, Desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas