Nacional

Defienden uso de cubrebocas aún con vacuna

Defienden uso de cubrebocas aún con vacuna

Defienden uso de cubrebocas aún con vacuna

AGENCIAS

El uso de mascarillas ha sido una de las medidas de protección personal más efectivas para sofocar la trasmisión del COVID-19, salvaguardando la salud de la población, en los momentos más críticos de la pandemia. Sin embargo, frente a la disminución de casos y la vacunación a nivel mundial, múltiples autoridades sanitarias internacionales han optado por eliminarlas dentro de las medidas de prevención. Los científicos difieren sobre esta decisión.

"Usar máscaras probablemente debería ser una de las últimas cosas que dejamos de hacer", declaró Anne Hoen, epidemióloga del Dartmouth College en New Hampshire.

Los últimos meses han supuesto un respiro para gran parte de la población mundial, pues si bien aún hay algunas regiones que padecen los efectos más graves de la pandemia, como es el caso de la India, otros países registran el menor número de contagios, desde que comenzó la pandemia, a finales de diciembre del 2019.

Uno de ellos es México. En la actualidad, nuestro país contabiliza que 19 millones 327 mil 543 personas han sido vacunadas, al menos con la primera dosis, equivalente al 22% de la población mayor de 18 años, según reportó la Secretaría de Salud ayer, 26 de mayo.

Ante la desaceleración de casos, a los científicos les preocupa que más países se sumen a la decisión de abandonar el uso de cubrebocas, como ocurrió en Estados Unidos. Desde febrero, el país norteamericano ha cuantificado una reducción, sin precedentes, en el uso de cubrebocas.

El pasado 13 de mayo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron que las personas completamente inmunizadas ya no necesitaban utilizar mascarillas.

Hasta el momento, la evidencia científica ha sugerido que las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, aún estando vacunadas, corren el riesgo de padecer la enfermedad gravemente. Por ello, los expertos han asegurado que la emergencia sanitaria todavía debe ser tomada con cautela.

En este respecto, "Nature" consultó a una serie de epidemiólogos, que coincidieron en la idea que esta decisión fue tomada de manera precipitada. La epidemióloga Anne Hoen expresó que tanto las medidas estatales como federales probablemente fueron tomadas demasiado pronto.

Para Monica Gandhi, de la Universidad de California en San Francisco, los mensajes mixtos, difundidos por las autoridades sanitarias, sólo incitan a la confusión de la población. Mientras que los encargados de tomar decisiones se desdicen y demeritan las posturas contrarias a las propias, la sociedad civil lucha por decidir la manera de enfrentar la pandemia.

"Ese ha sido el problema de toda la pandemia (las decisiones de cómo sofocar al SARS-CoV-2) las hemos ido inventando sobre la marcha", aseguró la especialista en enfermedades infecciosas.

Escrito en: USO DE CRUBREBOCAS personas, medidas, sido, pandemia,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas