Nacional

Amenazan con impedir elección por normalistas

Amenazan con impedir elección por normalistas

Amenazan con impedir elección por normalistas

AGENCIAS

Estudiantes, padres de familia y maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer la sede del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), como parte de la jornada de protestas en Chiapas para exigir la libertad incondicional de 19 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá sujetos a proceso en el penal El Amate, municipio de Cintalapa.

Los manifestantes quemaron propaganda electoral y realizaron pintas en el inmueble, cuyo personal se retiró del edificio antes del inicio de la protesta.

Víctor Puerto, integrante de la dirigencia de la Sección 7 del SNTE, dijo que la protesta de este jueves fue pacífica porque no hubo actos de vandalismo.

Explicó que la demanda que dio origen a la protesta de los normalistas, para que el examen de admisión se hiciera de manera presencial, era justa y ya fue aceptada por la Secretaría de Educación de Chiapas.

Argumentó que sí admiten que se trató de "una demanda justa tienen que liberarlos sin condiciones porque están aceptando que tenían razón".

El profesor Víctor Puerto refutó los dichos del Presidente de la República sobre el caso Mactumatzá: "Da pena que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que los jóvenes están presos porque tiraron piedras; él liberó a narcotraficantes y todavía le dio el respaldo a la madre", declaró.

En la protesta, que reunió a unos 200 inconformes, un normalista dijo que acudieron ante las oficinas de la autoridad electoral estatal para advertir: "Si no hay solución para nuestros compañeros no habrá elección" el próximo 6 de junio.

Protestas similares se llevaron a cabo en Tapachula, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, Villaflores y Ocosingo, donde maestros de la CNTE quemaron propaganda electoral frente a las sedes del INE y casas de campaña de algunos candidatos.

Escrito en: normalistas electoral, Educación, justa, demanda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas