Internacional

Reclama ONU solidaridad al G20 ante distribución injusta de vacunas

La organización apremia a coordinar los esfuerzos y a organizar un plan global

Reclama ONU solidaridad al G20 ante distribución injusta de vacunas

Reclama ONU solidaridad al G20 ante distribución injusta de vacunas

EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó hoy una respuesta "solidaria" del G20, desprovista de intereses "nacionalistas o egoístas" para combatir lo que denuncia como distribución "inaceptablemente injusta" de la vacuna contra la COVID-19 a los países pobres.

"Tenemos el instrumento, el COVAX, pero no se contribuye con la determinación necesaria a él", afirmó Guterres ante el virtual Foro de Soluciones Globales, en alusión al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19.

"Las mutaciones más agresivas amenazan en convertirse en dominantes", alertó Guterres en una intervención ante el foro virtual, centralizado desde Alemania y ante el que intervino la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, presidente de turno del G20.

El secretario general de la ONU recordó ahí que los países menos desarrollados están recibiendo un porcentaje mínimo del total de las vacunas que se producen en todo el mundo. Y apremió a "coordinar los esfuerzos" y a organizar un "plan global", ante una evolución de la pandemia que calificó de "dramática" para los países sin apenas acceso a la vacuna.

MERKEL Y LA PROTECCIÓN DE LAS PATENTES

La canciller alemana había insistido, en la apertura de las sesiones de este viernes, en su apuesta por el multilateralismo frente a los grandes desafíos globales -sea la pandemia, sea la lucha contra la crisis climática-. Pero al mismo tiempo incidió en su defensa tácita de la protección de las patentes de la vacuna.

Es urgente posibilitar el acceso a la vacuna, a los medicamentos y a los test, dijo, pero al mismo tiempo se deben "proteger las patentes" y "mantener muy altos los incentivos para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo".

"El mundo es una comunidad de destinos", apuntó la canciller. Los países industrializados deben contribuir a que la vacuna llegue también ahí donde no hay producción propia ni una buena distribución de las que se llegan a importar.

Merkel apeló al conjunto de los países del G20 a contribuir con determinación al Covax, por ser éste el instrumento adecuado a escala multilateral contra la pandemia. Recordó al respecto que Alemania ha aportado hasta ahora más de mil millones de euros a Covax y que se ha comprometido a suministrar unos 30 millones de dosis hasta fin de año para los países más pobres.

La canciller reiteró así lo que había sido su llamada al grupo de los países industrializados y emergentes en una anterior reunión virtual del G20, centrada en la Sanidad y celebrada hace una semana, donde asimismo coincidió con Draghi.

Recordó ahí que en 2017, bajo la presidencia de turno alemana, el G20 incluyó ya en su agenda el tema sanitario. "Deberíamos haber actuado más consecuentemente en esa cuestión. Aunque, obviamente, por entonces no podíamos imaginarnos la situación a la que nos veríamos confrontados", admitió hoy.

DRAGHI Y LA SOBERANÍA COMPARTIDA

Draghi, en una intervención telemática en paralelo a la de Merkel, consideró por su parte que la Unión Europea (UE) precisa de "más soberanía compartida" y se mostró convencido de que la pandemia ha contribuido a evidenciar esa necesidad de integración.

"La soberanía compartida irá tocando muchos más ámbitos" de los que actualmente se gestionan conjuntamente, aseguró. El primer ministro italiano coincidió con Merkel en que los grandes desafíos actuales, como el coronavirus o el cambio climático, requieren de una respuesta multilateral.

"La pandemia expuso los déficit de la globalización", reconoció Draghi, quien sin embargo argumentó que a su juicio lo que hace falta es más coordinación e integración internacional en lugar de menos: "Esto no mostró tanto su debilidad como que no teníamos suficiente globalización", dijo.

"El multilateralismo está volviendo", afirmó optimista tras apuntar que las "ansiedades económicas" azuzaron en el pasado el interés por el "soberanismo" y el "nacionalismo.

"El mundo necesita al mundo y no colección de naciones separadas", consideró, para advertir a continuación sobre las crecientes "desigualdades globales" que están provocando la pandemia y el cambio climático y que afectan especialmente a las mujeres y a los jóvenes.

Por eso instó a "actuar de forma decisiva" frente a este problema, porque "las crisis sanitaria y climática" están "empeorando las desigualdades existentes".

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Alemania g20 António Guterres ONU CORONAVIRUS covid-19 Alemania g20 António Guterres ONU países, pandemia, están, canciller

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas