Internacional

UE pide a Armenia y Azerbaiyán que retiren tropas; ofrece su ayuda

La Unión Europea añade que es necesaria una 'inmediata desescalada' por parte de ambas naciones

UE pide a Armenia y Azerbaiyán que retiren tropas; ofrece su ayuda

UE pide a Armenia y Azerbaiyán que retiren tropas; ofrece su ayuda

EFE

La Unión Europea (UE) pidió este viernes a Armenia y Azerbaiyán que retiren sus tropas hacia las posiciones que ocupaban antes del actual conflicto y mostró su apoyo a ambos países para ayudarles a delimitar la frontera.

"Los recientes acontecimientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán son peligrosos y preocupantes. Es necesaria una inmediata desescalada", dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.

A mediados de este mes, Armenia denunció que entre 500 y 600 militares azerbaiyanos cruzaron su frontera en la región sureña de Siunik y se internaron 3.5 kilómetros en territorio armenio.

Entonces, Ereván solicitó la celebración de consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua, sin otro resultado que la propuesta de crear una comisión para asistir a ambos países en la demarcación de la frontera.

Ante la falta de avances en la resolución del conflicto, el primer ministro armenio en funciones, Nikol Pashinián, propuso el jueves que ambos países retiren sus tropas de las frontera para poder desplegar observadores internacionales que ayuden encontrar una solución al actual conflicto fronterizo.

Pashinián se dirigió "a la comunidad internacional y al Gobierno de Azerbaiyán" con esta propuesta, que prevé la entrada en la región de observadores "de Rusia o de los otros países que copresiden el Grupo de Minsk".

El portavoz del SEAE dijo que la UE está "preparada" para ayudar en la delimitación y demarcación de fronteras.

Pidió además a Azerbaiyán la liberación "sin demora" de todos los prisioneros de guerra.

El jueves, seis militares armenios fueron capturados por efectivos azerbaiyanos en la frontera común, según informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado, alegando que los arrestados cruzaron la delimitación para instalar explosivos en las rutas de suministros hacia las posiciones del ejército de Azerbaiyán.

Escrito en: Bélgica Unión Europea Armenia Azerbaiyán Azerbaiyán, frontera, países, Armenia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas