Internacional

Arrestan en EUA a acusado de robar 192 respiradores donados a El Salvador

Los aparatos iban a ser llevados al país centroamericano para tratar a enfermos críticos de COVID-19

EFE

El salvadoreño Yoelvis Denis Hernández, acusado de robar 192 ventiladores médicos en Florida (EUA), valorados en 3 millones de dólares y que iban a ser llevados a El Salvador para tratar a enfermos críticos de la COVID-19, fue arrestado este jueves, informó este viernes la Fiscalía de EUA.

Hernández y Luis Urra Montero, arrestado el pasado 15 de septiembre en Florida, enfrentan cargos por el robo de estos aparatos, propiedad del Gobierno de Estados Unidos.

Según la denuncia presentada en el Distrito Sur de Florida, ambos robaron en agosto pasado el camión de un lote, durante la noche y mientras el conductor dormía, antes de que fueran llevados al Aeropuerto Internacional de Miami para su envío a El Salvador.

Hernández, de 42 años, fue arrestado este jueves en Del Río (Texas), pero será procesado en Florida.

Según documentos judiciales, los ventiladores se dirigían a un centro de cuidados intensivos de la COVID-19 en el país centroamericano como parte de un programa de ayuda del Gobierno de los Estados Unidos.

Hernández, alias "Guajiro", y Montero, alias "Flaco", de 24 años, enfrentan cargos de conspiración federal, posesión de bienes robados y robo de propiedad del gobierno.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) había adquirido los ventiladores y los estaba enviando al Gobierno de El Salvador para tratar a los pacientes críticamente enfermos.

Tras una investigación, la policía recuperó la mayoría de los ventiladores robados, detalló la Fiscalía.

Hernández se presentó este viernes en una corte de Texas, pero el procedimiento futuro se llevará a cabo en el Distrito Sur de Florida.

Montero está detenido sin derecho a fianza en espera de juicio.

Escrito en: Estados Unidos El Salvador robo CORONAVIRUS covid-19 Respiradores ventiladores, Salvador, arrestado, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas