Nacional

Demandan liberación de normalistas de Mactumactzá en Chiapas

Maestros demandan auditoría a la caja de ahorro y préstamo del sindicato

Demandan liberación de normalistas de Mactumactzá en Chiapas

Demandan liberación de normalistas de Mactumactzá en Chiapas

EL UNIVERSAL

Estudiantes, padres de familia y maestros adheridos a la CNTE bloquearon carreteras de Chiapas para exigir la liberación de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá recluidos en el centro penitenciario El Amate.

En el crucero La Pochota, tramo Tuxtla Gutiérrez- Ocozocoautla de Espinosa, unos 300 manifestantes bloquean la vía de comunicación con piedras, madera y neumáticos atravesados.

Fuentes de seguridad pública informaron que la representación de los informes abrió un acuerdo para iniciar el diálogo con las autoridades; se mantiene un dispositivo policíaco disuasivo.

Una protesta más ocurre en el cruce carretero Tapachula- Huehuetán, donde unos cien manifestantes interrumpen parcialmente el tránsito en esa vía que comunica con la frontera de Guatemala.

Por su parte, docentes del Nivel Educación Indígena (NEI) de la Sección 7 del SNTE bloquearon la mañana de este viernes la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez.

Además de la liberación de los normalistas, los maestros demandan auditoría a la caja de ahorro y préstamo del sindicato.

Victoria Girón Guillén, coordinadora regional de la Caja de Ahorros y Préstamos del NEI en la región altos, dijo que otra demanda es el pleno y el congreso estatal de socios y el cambio del comité de administración, al igual que la reapertura de los préstamos.

Aseguró que la Caja de Ahorros y Préstamos de la Sección 7 fue creada hace 22 años y sus órganos internos son el congreso y el pleno que deciden la operatividad, pero hace un año, el gobierno emitió un decreto para cancelar la colocación de créditos a través de descuentos vía nómina.

El grupo de 500 docentes cerró el paso vehicular a las 09:00 horas a la altura del kilómetro 46, entrada a San Cristóbal de las Casas. En el sitio atravesaron vehículos pesados y barricadas de piedra y palos.

La CNTE, los padres de familia advirtieron que mantendrán sus protestas de exigencia para liberar a los 19 estudiantes- entre ellos dos personas desplazadas del municipio de Chenalhó, que se asumen como normalistas y son consideradas hasta ahora como tales por las autoridades jurisdiccionales.

Escrito en: normalistas normal de Mactumactzá liberación, Tuxtla, manifestantes, unos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas