Regional

'Amparo es para evitar destrucción del Cañón de Fernández'

'Amparo es para evitar destrucción del Cañón de Fernández'

'Amparo es para evitar destrucción del Cañón de Fernández'

ROBERTO ITURRIAGA

La Asociación Prodefensa del Nazas informó que el amparo que promovieron para frenar las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna no fue con el objetivo de afectar el proyecto y sus beneficios en temas de abasto de agua, sino para evitar la destrucción de una superficie de 35 mil metros cuadrados de área natural en la que se podrían iniciar trabajos.

Así lo informaron integrantes de la asociación ayer viernes por la mañana; en rueda de prensa detallaron los aspectos que motivaron la promoción del amparo, así como las razones legales que sustentan el movimiento jurídico.

"El Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Lerdo dice que esa es una unidad de gestión ambiental dedicada a la conservación, donde no se puede hacer una planta industrial como la que quieren hacer, el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del Estado de Durango también lo plantea así porque es un área protegida, las leyes que hablan de áreas naturales protegidas pues obviamente también, el Plan de Manejo del Área Natural Protegida (ANP) 'Parque Estatal Cañón de Fernández' también lo prohíbe... El agua la van a tomar del río y van a poner la planta de bombeo dentro del área natural protegida, en el corazón", afirmó el ambientalista Francisco Valdés Perezgazga.

Respecto al tema legal también brindó una explicación el abogado Juan José Rojas Torres, quien señaló que se tiene la expectativa de que el amparo no solamente sea temporal, tal como se ha otorgado hasta el momento, sino que sea definitivo y se pueda proteger la zona en cuestión para las obras que ahí se han proyectado, incluso algunas ya con recursos disponibles.

"El centro del juicio de amparo que hemos interpuesto es que no se construya esta planta derivadora dentro del Parque Estatal Cañón de Fernández, el cual tiene muchísimos beneficios ambientales para la región, que es un área de recarga al acuífero... nuestra lucha puntual es que no se construya en un área natural protegida", señaló el abogado.

Cabe recordar que el proyecto Agua Saludable para La Laguna es una de las principales promesas de obra pública en la presente Administración federal, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha visitado dos veces la Comarca Lagunera desde 2020 para anunciar los arranques de las obras, el proyecto se ha anunciado para iniciar operaciones antes de 2023.

Impulso

El proyecto Agua Saludable para La Laguna es una de las principales promesas de obra pública en la presente Administración federal.

Defensa

Se tiene la expectativa de que el amparo no solamente sea temporal, tal como se ha otorgado hasta el momento, sino que sea definitivo.

Escrito en: Cañón de Fernández proyecto, área, amparo, planta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas