Internacional

ONU acusa la 'distribución injusta' de vacuna antiCovid

ONU acusa la 'distribución injusta' de vacuna antiCovid

ONU acusa la 'distribución injusta' de vacuna antiCovid

EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó este viernes una respuesta "solidaria" del G20, desprovista de intereses "nacionalistas o egoístas" para combatir lo que denuncia como distribución "inaceptablemente injusta" de la vacuna contra la Covid-19 a los países pobres.

"Tenemos el instrumento, el COVAX, pero no se contribuye con la determinación necesaria a él", afirmó Guterres ante el virtual Foro de Soluciones Globales, en alusión al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.

"Las mutaciones más agresivas amenazan en convertirse en dominantes", alertó Guterres en una intervención ante el foro virtual, centralizado desde Alemania y ante el que intervino la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, presidente de turno del G20.

El Secretario General de la ONU recordó ahí que los países menos desarrollados están recibiendo un porcentaje mínimo del total de las vacunas que se producen en todo el mundo. Y apremió a "coordinar los esfuerzos" y a organizar un "plan global", ante una evolución de la pandemia que calificó de "dramática" para los países sin apenas acceso a la vacuna.

La Canciller alemana había insistido, en la apertura de las sesiones de este viernes, en su apuesta por el multilateralismo frente a los grandes desafíos globales -sea la pandemia, sea la lucha contra la crisis climática-. Pero al mismo tiempo incidió en su defensa tácita de la protección de las patentes de la vacuna.

EFE

Escrito en: ONU países, Guterres, vacuna, "coordinar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas