Internacional

Assimi Goita

Líder golpista, presidente

EFE

La Corte Constitucional maliense validó este viernes al líder golpista Assimi Goita, protagonista de la asonada triunfante el pasado lunes, como el nuevo presidente de la República en reemplazo del gobernante destituido, Bah Ndaw.

Así, la Corte pretende dar visos de legalidad al golpe del pasado lunes en Bamako, protagonizado por los mismos golpistas que en agosto pasado depusieron al entonces presidente Ibrahim Boubacar Keita (IBK).

En su empeño por legalizar las nuevas autoridades, la Corte se apoya en la dimisión presentada por Bah Ndaw el pasado lunes, en circunstancias poco claras, dado que durante todo ese día estuvo detenido en un complejo militar y puesto en libertad solo el jueves.

Tras esa dimisión, razona la Corte, se produjo un vacío de poder que era necesario llenar de inmediato, y según las leyes de la Carta de la Transición vigente en Mali en este periodo transitorio, la persona habilitada para sustituir a un presidente es, en primer lugar, su vicepresidente, en este caso el coronel Assimi Goita.

Está por ver cómo el nuevo Presidente y el procedimiento de su designación será acogido por el pueblo maliense, pero sobre todo por la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO), a la que pertenece Mali y que se empeñó desde el pasado agosto en imponer a Mali un periodo transitorio para entregar el poder a los civiles.

Escrito en: Assimi Goita presidente, Mali, Corte, Assimi

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas