Nacional

Miembros de 4T, con cuentas en el extranjero

Francia, Estados Unidos y Costa Rica son los países donde están las cuentas

Miembros de 4T, con cuentas en el extranjero

Miembros de 4T, con cuentas en el extranjero

AGENCIAS

Al menos siete funcionarios de la Cuarta Transformación, entre integrantes del gabinete legal y ampliado, y mandos policiacos, reportaron en sus declaraciones patrimoniales y de conflictos de intereses cuentas bancarias en naciones extranjeras como Francia, Estados Unidos y Costa Rica.

En una revisión a la plataforma DeclaraNet, al presentar la modificación de su declaración patrimonial para 2021, la directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que cuenta con cuatro cuentas bancarias en Francia, cuyos montos no se detallan en la versión pública de los documentos.

En su declaración, la encargada de la política hídrica y quien será la próxima embajadora de México en Francia, dio a conocer que tiene tres cuentas de ahorro y una es de inversión en dólares.

Las instituciones bancarias, cuentas o valores donde se localizan estas cuentas son: una en Societe Generale y tres en SEPU, en euros y dólares.

Jiménez Cisneros informó que por su cargo al frente de la Conagua recibió 2 millones 148 mil 346, así como 136 mil 58 por arrendamientos y 138 mil 106 de una pensión que recibe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En total, sus ingresos netos fueron por 2 millones 422 mil 510 pesos.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta con dos cuentas en el Bank Fund Staff Federal Credit Union, en Estados Unidos. Una de las cuentas es de ahorro y otra es de cheques. Los montos no están reportados en la declaración en su versión pública.

Lo que si está detallado son las tarjetas de crédito y los créditos hipotecarios que tiene con este mismo banco. En su tarjeta de crédito, adquirida el 31 de diciembre de 2018, tiene un monto de adeudo por 44 mil 87 dólares y en un crédito hipotecario adquirido el 30 de noviembre de 2018 por 540 mil dólares.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, también informó que tiene una cuenta bancaria de ahorro en el banco francés BNP Paribas y en Estados Unidos tiene cuenta en el Banco Fidelity. Los montos no fueron detallados.

Sandoval Ballesteros señaló que su único ingreso en 2020 fue su salario como secretaria, el cual fue de un millón 580 mil 829 pesos.

En el caso del titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos, reportó cuentas en Estados Unidos y en Costa Rica.

Villalobos reportó que tiene una cuenta en dólares en Bank of America, en Estados Unidos, pero no hizo público el monto, así como una cuenta en Scotiabank en Costa Rica, la cual está en dólares estadounidenses.

Así como dos cuentas de cheques Federal Credit Union en dólares y una cuenta de ahorro, donde tampoco reveló los montos.

El funcionario reportó un ingreso como titular de Agricultura de un millón 591 mil 968 pesos, además de un millón 146 mil 684 pesos anuales por la pensión que recibe de parte de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Así, anualmente Villalobos percibe 2 millones 738 mil 652 pesos.

El general en retiro Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional (GN), reportó una cuenta bancaria en Citibank, Estados Unidos, en dólares, pero no precisó los montos de su inversión.

El general Rodríguez Bucio informó que anualmente recibe una percepción económica de un millón 607 mil 706 pesos, exclusivamente por su cargo como servidor público.

Julio Scherer Ibarra, consejero de Presidencia de la República, detalló en su declaración patrimonial que tiene una cuenta en Morgan Stanley, la multinacional financiera estadounidense enfocada a actividades como agente de bolsa y como banco de inversiones. Pero también cuenta con una tarjeta de crédito en Bank of America, en la que tiene un adeudo por 400 dólares.

El consejero jurídico de Presidencia reportó en DeclaraNet que sus ingresos netos en 2020 fueron de 10 millones 971 mil 616 pesos, de los cuales 7 millones 600 mil pesos fueron por un fideicomiso; un millón 585 mil 062 derivados por su cargo público, y un millón 786 mil 554 pesos por fondos de inversión.

Mientras que Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Asesores de Presidencia, cuenta con una cuenta de cheques y otra de ahorro en Bank of America, ambas en dólares. Además, registró que cuenta con una tarjeta de crédito con el mismo banco y de la cual tiene un adeudo por mil 479 dólares.

El próximo lunes 31 de mayo vence el plazo para que todos los integrantes de la administración pública federal presenten la modificación de su declaración patrimonial y de posibles conflictos de interés.

Escrito en: 4T Morena cuenta, cuentas, tiene, millón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas