Nacional

Ordena el INE medidas cautelares a AMLO

Ordena el INE medidas cautelares a AMLO

Ordena el INE medidas cautelares a AMLO

AGENCIAS

La Comisión de Quejas y Denuncias, del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la aplicación de medidas cautelares con tutela preventiva para que el presidente Andrés Manuel López Obrador evite hablar de temas prohibidos por la ley en etapa electoral.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra del Mandatario por la supuesta difusión de propaganda gubernamental y manifestaciones de índole electoral, durante las conferencias matutinas que se realizaron entre el 5 de abril y el 20 de mayo pasado, por lo que pidió la aplicación de medidas cautelares y el ordenamiento de que se suspendan las apariciones del Titular del Ejecutivo federal en las mañaneras.

En el análisis que se hizo en la comisión de quejas se determinó que en la fecha indicada se realizaron 36 conferencias matutinas y fue en 29 de éstas en las que existieron manifestaciones de propaganda gubernamental o comentarios que podrían incidir en las preferencias electorales.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Ciro Murayama, advirtió que los artículos 41 y 134 de la Constitución establecen claramente que ningún funcionario público, de cualquier orden de gobierno, debe hacer pronunciamientos de propaganda gubernamental durante el periodo electoral, con excepciones que tengan que ver con salud, educación y protección civil.

"El INE no ha sido un actor beligerante en contra del Presidente en turno, sino un árbitro autónomo e independiente del Ejecutivo, que vela por la equidad en la contienda y busca que la Constitución, bajo ningún concepto, se vuelva papel mojado", dijo.

Murayama detalló que del análisis de las 36 transcripciones del mismo número de mañaneras se desprendió que el Presidente, en al menos 80%, se refirió a temas como el precio de la gasolina, obras públicas, el programa sembrando vida, aduanas, crecimiento económico, beisbol, candidaturas para gubernaturas, encuestas electorales, refinería, Tren Maya, control de la Cámara de Diputados y entrega de tarjetas en campañas, entre otros.

"En 80% de las conferencias hay expresiones que escapan de aspectos de información general y están relacionadas directamente con campañas electorales, no así con los temas de salud, educación y protección civil, como conmina la Constitución.

"Ya no nos colocamos en el papel de qué puede ocurrir, sino que estamos ante una conducta sistemática, continua, ordinaria y reiterada", señaló el consejero.

Recordó que apenas el pasado jueves la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) resolvió que, durante la mañanera del 9 de abril, el mandatario cometió infracción de difusión de propaganda gubernamental personalizada; además, el pasado miércoles la Sala Superior del TEPJF también determinó que el Jefe del Ejecutivo federal utilizó su informe de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno para el fin ya descrito.

Murayama subrayó que la autoridad electoral debe actuar en relación a la protección de la legalidad del proceso electoral. "El INE no busca restringir, sólo apegarse a la Constitución y hacemos un llamado a la concordia política", manifestó.

Escrito en: INE propaganda, gubernamental, protección, conferencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas