Nacional

'Quema' a mujeres carga en área COVID en México

Las profesionales de la salud pueden ya sufrir un coctel de padecimientos emocionales

'Quema' a mujeres carga en área COVID en México

'Quema' a mujeres carga en área COVID en México

AGENCIAS

Tras 15 meses de pandemia, las mujeres del sector salud, quienes lideran el combate al COVID-19 en México, sufren afectaciones físicas y emocionales por el exceso de trabajo, así como el mayor número de casos por contagios del virus, por lo que urge un plan de atención a esta población, alertan especialistas. 

Las profesionales de la salud pueden ya sufrir un coctel de padecimientos emocionales. 

A la depresión y ansiedad, enfermedades que de por sí son más frecuentes en mujeres, pueden sumar el síndrome postraumático, el duelo complicado por una muerte asociada a COVID-19, y el "Burnout" o "Síndrome de estar quemado", un trastorno ocasionado por el estrés laboral, que genera agotamiento emocional y sensación de ineficacia, alertó Carolina Santillán Torres, académica de Psicología en la FES-Iztacala de la UNAM.

"Este 'Síndrome de estar quemado' desafortunadamente causa síntomas parecidos a los de la depresión que es falta de energía, fatiga, desánimo, pero también tiene como un efecto el trato que tienes con otras personas", advirtió. 

En el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, la especialista añadió que las instituciones deben desarrollar un plan de atención, de no ser así, sostuvo, los profesionales de la salud pueden enfrentar condiciones de salud física muy deterioradas derivadas de una causa psicológica.

"Esta pandemia de COVID va a ser el detonador para el debut de alguna enfermedad, para diagnosticarse o debutar con hipertensión arterial, con diabetes y con otros padecimientos", advirtió. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación, las mujeres son el 79 por ciento del personal de enfermería y el 39 por ciento del personal médico. 

En México 62 por ciento de los contagios de COVID-19 en personal de salud han sido de mujeres, aunque los hombres han muerto en mayor proporción por esta enfermedad con 69 por ciento de los casos. 

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 salud, personal, mujeres, pueden

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas