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Busca México recuperar categoría 1 de aviación

Estima la Sectur que para diciembre se recuperará el nivel 1

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AGENCIAS

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Turismo instalaron un grupo intersecretarial para dar celeridad a la recuperación de la Categoría 1 en materia de aviación civil mexicana.

En un comunicado, la SCT informó que desde octubre pasado trabajan para atender la auditoría del organismo estadounidense. Y señaló la importancia de colaborar en conjunto para lograr una pronta solución.

"La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) comentó que se verifican los hallazgos y de manera particular la renivelación salarial para tener cargos con niveles similares a los de la industria aérea nacional".

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que dan seguimiento puntual al tema a través de la Dirección General para América del Norte y la Embajada de México en Washington al proceso de revisión a la citada auditoría.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que se revisarán las necesidades presupuestales que se requieran solventar y se puedan prever también en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

SECTUR PREVÉ QUE EN INVIERNO SE RECUPERE NIVEL 1 EN SEGURIDAD

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, prevé que México recuperará la categoría 1 en seguridad aérea durante la próxima temporada de invierno (del 20 de diciembre de 2021 al 9 de enero del 2022). Esto significa que la industria aérea del país y el sector turístico perderán la posibilidad de tener códigos compartidos y nuevas rutas durante el periodo vacacional de verano (del 5 de julio al 29 de agosto), en un momento crucial para la recuperación de la llamada industria sin chimeneas, tras la crisis que generó la pandemia de COVID-19.

"El sector turístico del país se recupera paulatinamente y para la próxima temporada de invierno ya habremos superado los señalamientos de la auditoría de la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos). Todas las dependencias involucradas hemos cerrado filas con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para resolver el asunto", dijo este viernes. Torruco explicó que hay antecedentes de las auditorías de la FAA.

Recordó que, en 1986, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) operaba con 58 aeropuertos, de los cuales 33 eran internacionales. La FAA auditó y 16 de ellos no acreditaron los estándares necesarios, por lo que se tenía el riesgo de descender a categoría 2, como ahora. Sin embargo, se superó la situación. Agregó que en 2010 la FAA bajó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a categoría 2, situación que se resolvió en poco más de cuatro meses, al solventar los señalamientos.

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El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, para la situación actual, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, integró una mesa de trabajo en la que participan las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y de Turismo, así como representantes de las líneas aéreas nacionales para solucionar las indicaciones. El pasado martes, la FAA publicó su decisión de reducir la calificación de la seguridad aérea del Gobierno de México de categoría 1 a 2.

Esta decisión, se informó, fue tomada después de realizar una auditoría de octubre de 2020 a febrero de 2021, en la que las autoridades estadounidenses identificaron algunas deficiencias e incumplimientos de la autoridad aeronáutica de México, con los requisitos mínimos de las normas internacionales de seguridad para mantener la calificación en la categoría 1.

Escrito en: seguridad aérea categoría, México, aérea, Secretaría

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