Durango

Se previenen de las inundaciones

Se previenen de las inundaciones

Se previenen de las inundaciones

DANIEL ESTRADA

Aguas del Municipio de Durango puso en marcha el programa preventivo de inundaciones, en el que la primera tarea es la de retirar basura de rejillas y canales, ante la próxima temporada de lluvias.

Rodolfo Corrujedo Carrillo, director del organismo descentralizado informó que se ha integrado una cuadrilla exclusiva para realizar la limpieza mencionada, la que obedece a una planeación de intervención en la que se incluye la identificación de rutas prioritarias y zonas vulnerables.

"Es cierto que, con estos trabajos, los que se prolongan hasta los meses de septiembre y octubre, pretendemos eliminar la posibilidad de inundaciones, sin embargo, la otra mitad de la garantía depende del mismo ciudadano", expuso.

La limpieza resulta más laboriosa de lo que se pensaría, pues debajo de las rejillas, las alcantarillas tienen una amplia cavidad para el almacenaje de agua, además de la obra de concreto, construida entorno para la protección de las tuberías, y es por ello que la cantidad de basura y deshechos puede ser abundante.

Además, existen en algunos puntos de convergencia de ductos, pozos pluviales de visita, los que también pueden alojar grandes cantidades de arena, piedras y basura.

"Otra etapa del programa, es la de restauración o reemplazo de rejillas dañadas o inexistentes, ya que por una parte los desperfectos comúnmente se presentan dado el tráfico vehicular sobre ellas y por otra parte los intentos de hurto o su consumación, son factores a resolver", comentó.

Además de la intervención del equipamiento pluvial urbano, AMD realiza la limpieza integral de los 5.4 kilómetros que integran el segmento abierto del canal "Acequia Grande", que va de la avenida Nazas a la carretera México, segmento del que se estima retirar más de 1.5 toneladas de basura, escombros y maleza, que en suma con lo retirado de alcantarillas y otros equipamientos, fácilmente se podrían superar las 4.5 mil toneladas.

"Desafortunadamente, la cantidad de materia desechada en canales y las calles se mantiene en un incremento paulatino, en una clara expresión de la baja educación y respeto cívico por el buen ambiente urbano", agregó.

Escrito en: Inundación inundaciones durango limpieza, segmento, cantidad, intervención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas