Internacional

Venezuela espera avanzar en plan masivo de vacunación

Venezuela espera avanzar en plan masivo de vacunación

Venezuela espera avanzar en plan masivo de vacunación

AP

El gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció el sábado que Venezuela consignó la totalidad del monto requerido para ser beneficiario del mecanismo COVAX en momentos en que busca dar un fuerte impulso a su plan masivo de vacunación contra el COVID-19.

"En este momento, luego de cancelada toda la asignación que nos pidió COVAX que pagáramos; ya nosotros estamos escogiendo las posibles asignaciones de vacunas", aseguró Gerardo Briceño, viceministro de Suministros y Tecnología del Ministerio de Salud en una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

Mediante el COVAX, creado por las Naciones Unidas con el fin de facilitar un acceso equitativo a la inmunización, llegarían al país sudamericano 11,374.400 dosis de la cesta de distintas vacunas que proporciona, según el funcionario.

Ese volumen representa el 20% de las vacunas necesarias para inmunizar a la población venezolana, estimada en cerca de 30 millones, agregó.

La Organización Panamericana de la Salud indicó recientemente que Venezuela había pagado 101 millones de dólares para asegurarse vacunas de COVAX y le restaba por cancelar 18 millones de dólares.

"Tenemos como posible entrada de vacuna, que es la más cercana, la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson", indicó Briceño, explicando que "después que uno las cancela, COVAX lo que hace es negociar vacunas con los diferentes proveedores mundiales" y "va asignando de acuerdo a lo que escoge el país".

Venezuela ha dicho que no autorizará el uso en el país de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y ha pedido a COVAX que le permita escoger entre las distintas vacunas que estén a disposición.

Venezuela inició el 18 de febrero la primera fase de vacunación focalizada en el sector salud, seguridad y educación.

Las autoridades venezolanas han dicho que al menos 90% de los trabajadores del sector salud han sido vacunados, así como varias decenas de miles de voluntarios que participan en los esfuerzos del gobierno de Maduro de detectar contagios en visitas domiciliarias en los principales centros poblados, sin dar otros detalles.

Los críticos del mandatario, entre los que figura Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, sostienen que apenas unas 200,000 dosis han sido inoculadas a los trabajadores del sector salud, que integran unas 500,000 personas.

Escrito en: Vacuna coronavirus Vacuna COVID-19 covid-19 COVAX, vacunas, Venezuela, sector

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas