Nacional

Por caso García Cabeza de Vaca, Mier pide controversia constitucional contra Congreso de Tamaulipas

Pidió a la presidenta de la Cámara baja, Dulce María Sauri, valorar la presentación de la demanda de controversia constitucional

Por caso García Cabeza de Vaca, Mier pide controversia constitucional contra Congreso de  Tamaulipas

Por caso García Cabeza de Vaca, Mier pide controversia constitucional contra Congreso de Tamaulipas

EL UNIVERSAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, solicitó a la Mesa Directiva de San Lázaro interponer una controversia constitucional en contra del Congreso del Estado de Tamaulipas por haber desacatado la resolución de eliminar el fuero del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

A través de un documento que fue presentado por el secretario de la Jucopo, José Omar Sánchez Molina, el también coordinador de Morena pidió a la presidenta de la Cámara baja, Dulce María Sauri, valorar la presentación de la demanda de controversia constitucional.

"La impunidad es el germen que genera brutalidades, mata la libertad y lleva a los Estados al caos y al abismo. Pedí a la secretaría técnica de la Jucopo solicite a la Presidenta de la Cámara de Diputados, valore presentar una controversia constitucional contra el Congreso de Tamaulipas", escribió en su cuenta de Twitter.

El conflicto entre ambos poderes se deriva de la resolución tomada en el pleno de San Lázaro el pasado 30 de abril, cuando se erigió en Jurado de Procedencia y aprobó el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca para que este sea juzgado por los delitos de defraudación fiscal que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR).

"El Congreso de Tamaulipas incurrió en desacato, tuvo la oportunidad de nombrar a un gobernador interino y ahora tienen un gobernador prófugo. Irresponsabilidad pública total", escribió Ignacio Mier en su Twitter el pasado 19 de mayo.

Apenas este viernes, el presidente de la Jucopo también solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, que se pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspender el acuerdo de la legislatura local, cuyos representantes no declararon procedente el desafuero del gobernador.

Escrito en: García Cabeza de Vaca gobernador, Cámara, Congreso, controversia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas