Editoriales

¿Por qué es seguro salir a votar?

¿Por qué es seguro salir a votar?

¿Por qué es seguro salir a votar?

OMAR ORTEGA SORIA

A unos días de que llegue el 6 de junio y los duranguenses elijamos a nuestros representantes en el Congreso Local y en la Cámara de Diputados, es muy importante que conozcamos las medidas sanitarias que el INE y el IEPC aplicaremos en las 2,541 casillas que se instalarán en Durango para evitar algún contagio de Covid19.

En primer lugar, para la ubicación de las casillas se tomó en consideración espacios amplios, privilegiando domos en escuelas o salones que tuvieran ventilación natural, además dichas áreas serán desinfectadas antes, durante y después de la jornada electoral. De igual manera, es estrictamente obligatorio el uso correcto del cubrebocas, y en caso de no llevarlo, en la entrada de la casilla se proporcionará uno.

Para la logística de la votación, estará una persona afuera de la casilla para formar a los electores y que estos mantengan su sana distancia; al momento de la entrada proporcionará gel antibacterial y una toalla desinfectante para que el elector limpie las superficies con las que pudiera tener contacto. Solo podrán permanecer 2 electores a la vez dentro de la casilla y en el piso estarán marcas para guiar el desplazamiento.

Si el elector así lo considera, puede llevar consigo una pluma o marcador para su boleta, sin embargo, seguirán existiendo los crayones (que por cierto no se borran); aunque la mampara no contará con cortinilla, estará ubicada estratégicamente para seguir garantizando la secrecía del voto.

Se recomienda no llevar a menores de edad a la casilla, y si es necesario, estos también tendrán que portar cubrebocas. Se le seguirá dando prioridad en la fila a personas con alguna condición de vulnerabilidad, por ejemplo adultos mayores, personas con discapacidad o embarazadas. En caso de que acuda a votar una persona con algún síntoma de Covid19, podrá ejercer su voto, pero solo entrará esta persona y al salir se limpiará detalladamente las superficies con las que tuvo contacto.

Los funcionarios de mesa directiva de casilla, además de cubrebocas, llevarán careta; deberán aplicarse regularmente gel antibacterial, y de ser posible, se lavarán las manos, ellos harán limpieza y desinfección de superficies y de los materiales electorales que utilicen. Si la Presidencia de casilla tiene duda sobre la identidad del votante, le podría pedir que se quite momentáneamente el cubrebocas, sin embargo, si el votante no lo quiere hacer, si podrá votar pero se registrará el incidente.

Por cierto, el líquido indeleble se seguirá colocando en el dedo pulgar, sin embargo, ante la preocupación de que pudiera transmitir covid19, el IPN hizo un estudio descartándolo como fuente de contagio; y la votación seguirá siendo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, salvo que estén personas formadas y en ese caso, se esperará a que todos voten.

Tradicionalmente al cierre de las casillas, se concentran personas para estar al pendiente de los resultados de la votación, es importante recordar que otra forma de conocer los resultados preliminares es a través del PREP que empezará a funcionar a las 8 de la noche del 6 de junio, y de este modo, desde nuestras casas es posible ver una imagen digitalizada del acta de escrutinio y cómputo. Con todas estas medidas y protocolos, estamos listos para que además de que se respete el voto, sea seguro acudir a ejercer nuestro derecho este domingo.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral personas, casilla, seguirá, superficies

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas