Editoriales

¿Votar o no votar?

VIDA PÚBLICA

¿Votar o no votar?

¿Votar o no votar?

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El próximo domingo 6 de junio se celebrará la mayor elección que se haya llevado a cabo en México. En total, los mexicanos elegiremos a quienes nos representarán en más de 21 mil cargos de elección popular. Además de renovar los 500 diputados de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los electores de 15 estados elegirán a la persona en quien recaerá el poder ejecutivo y 30 de 32 entidades renovarán congreso local, eligiendo a 1,063 diputados locales. En cuanto a los ayuntamientos o juntas municipales, en esta elección estarán en juego un total de 1,926 en 30 entidades federativas.

Al igual que en procesos electorales previos, lo invito de manera respetuosa a que participe en las próximas elecciones para elegir a los miembros del Congreso local que nos representarán los próximos tres años y para elegir a los diputados federales que habrán de velar por los intereses de Durango en la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

Ante un ambiente electoral tan polarizado como el que tenemos en estos momentos en el país se requiere que los ciudadanos sean los protagonistas de la historia que se escribirá el próximo 6 de junio. Esto solo se logrará si ejercemos plenamente nuestro derecho a escoger a nuestros representantes.

La decisión de votar por la o el candidato que usted, estimado lector, estime como la persona más idónea para representar sus intereses es sólo suya. Lo importante es que haga valer esa decisión asistiendo a votar el próximo 6 de junio. Si usted es una persona que todavía no sabe a quién desea favorecer con su voto, en los próximos días investigue a los candidatos por su distrito local y federal, revise sus propuestas, haga sus propias valoraciones y tome una decisión para que pueda participar en una jornada será histórica en muchos sentidos.

Si usted piensa que su voto no cambiará la elección, si no tiene interés en la política y por eso piensa que no tiene sentido ir a votar, le pido que reflexione acerca de la importancia de participar el próximo 6 de junio. Los puestos de elección popular que estarán en juego en Durango tienen la obligación de hacer y modificar las leyes que nos rigen como sociedad, tanto a nivel local como a nivel federal. Usted, como cualquiera de nosotros, tiene opiniones sobre ciertos temas que reflejan sus valores, creencias y preferencias. Si usted está de acuerdo o no sobre alguno de esos temas, es importante que lo demuestre asistiendo a las urnas y dando su apoyo a las y los candidatos que manifiesten defender el mismo punto de vista que usted tiene, de tal manera que sus valores, creencias y preferencias estén representados si ese candidato obtiene una mayoría, si eso no sucede, nuestro sistema de partidos permite que las minorías también estén representadas, por lo que su participación puede hacer la diferencia para que la fuerza política que usted favorezca pueda obtener curules de representación proporcional.

El pilar de una democracia consolidada son los ciudadanos que participan activamente, no solamente en la elección, sino también en la vigilancia y el control de quienes ostentan el poder público. En México todavía estamos en el proceso de construcción de una democracia que se pueda considerar madura o consolidada, pero es necesario que el elemento más importante, los ciudadanos, hagan escuchar su voz de una manera fuerte y clara el próximo 6 de junio.

Estimado lector, de nueva cuenta le invito a que participe en la elección del próximo 6 de junio y a motivar a otros ciudadanos a hacerlo, ejerzamos nuestro derecho a elegir a quienes nos representaran los próximos tres años tanto en el Congreso local como en la Cámara de Diputados a nivel federal. No dejemos una responsabilidad tan grande a otros, participe y sea parte de los ciudadanos que estamos construyendo una mejor democracia para nuestro país, pero sobre todo para las generaciones que vienen detrás de nosotros.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública próximo, elección, usted, ciudadanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas