Kiosko

Giovanna Zacarías

Giovanna Zacarías protagoniza 'Los trapos sucios se lavan en casa'

Giovanna Zacarías protagoniza 'Los trapos sucios se lavan en casa'

Giovanna Zacarías protagoniza 'Los trapos sucios se lavan en casa'

DANIELA LOMAS ALMAGUER

A poco más de una semana de su estreno, la nueva película mexicana 'Los trapos sucios se lavan en casa' ha dado de que hablar al ser una reflexión sobre la importancia de dignificar cualquier tipo de trabajo, principalmente el de las empleadas domésticas, esto bajo el sello de una comedia llena de sarcasmo e ironía.

"Es una película que me gustó mucho hacer porque cuando me dijeron que era como la revancha de la clase trabajadora con los políticos me emocioné y dije 'yo la tengo que hacer', sobre todo ahora que seguimos teniendo un sistema político terrible en nuestro país, además es una película atemporal en el aspecto que sigue marcando las desigualdades de la clase trabajadora, entonces estoy muy feliz de haberla hecho", platicó en entrevista vía telefónica para

El Siglo de Durango, la actriz Giovanna Zacarías, quien es protagonista y da vida a Lupita.

Y es que 'Los trapos sucios se lavan en casa', habla precisamente de eso, de una injusticia que viven un par de empleadas domésticas en la casa de una familia millonaria, donde su trabajo no es reconocido en ningún aspecto. "La empleada doméstica, Lupita, que trabaja en la casa de los Ruiz Palacios, es una chica que se la pasa pidiendo sus cinco quincenas y su jefe multimillonario que viene de una familia política de abolengo, no le paga, entonces las pide por las buenas pero como no le hacen caso viene pidiéndolas por las malas y de ahí surgen una serie de cuestiones en la película que no voy a 'spoiler'", comentó la actriz.

En esta película Giovanna comparte pantalla con grandes actores, reconocidos en la televisión mexicana, como Arath de la Torre, Lisset, Mara Escalante, Amorita Rasgado y Ramón Medina, esto con la dirección del cineasta Diego Muñoz Vega, recordado por la cinta 'Bala mordida'. "Estoy con un elenco increíble, la verdad que nos divertimos mucho haciendo la película y se puede ver en la pantalla, además me gustó que es una película liderada por mujeres, las protagonizas son mujeres, le pasa de todo a las mujeres y donde nosotras somos las ganonas al final", dijo.

RIDICULIZAR EL CLASISMO

Aunque la cinta cuenta en modo de comedia las injusticias que viven las empleadas domésticas Lupita y Toñita, sirve como alerta o luz roja de una situación real de racismo y clasismo que atraviesan aún las mujeres que desempeñan este trabajo, y cualquier otro, en el país, algo que Zacarías tiene presente y con lo que se identifica. "Últimamente es un tema que se ha hablado mucho inclusive en las cámaras, pero ahora tienen una cantidad de derechos, seguridad social y todo, que era una cosa que no se había ganado hasta ahora con el artículo 189.

Lupita y Toñita no solo representan a las trabajadas del hogar, sino a toda la gente de un extracto humilde que se ganan el pan día con día y no les reconocen nada, y los ricos son muy ricos porque son así de 'macarra' no porque digas tu 'qué manera de distribuir la riqueza', entonces me siento muy identificada con Lupita y sobre todo me hace muy feliz poder romperle la cara a un político aunque sea en una película" recalcó.

Por este mensaje de igualdad y justicia laboral, 'Los trapos sucios se lavan en casa' es una cinta obligada para el mexicano, principalmente por ser toda una revancha. "Yo creo que la gente tiene que ir con toda la familia, es una película blanca como decía el director de cine Miguel Zacarías, donde puede ir desde el niño hasta la abuelita; espero que la vayan a ver, que se atrevan a ir al cine ahora que estamos en semáforo amarillo o verde, yo me siento tan identificada con el personaje por las injusticias que sufrimos la mayoría de los empleados a merced de los patrones, me parece que es la revancha de la clase trabajadora y es la manera en la que yo pude exorcizar o por lo menos desquitar, un poquito el enojo que traigo, y a quienes viven una situación así, no se dejen, ya no está el honor para bollos", concluyó.

La cinta ya está disponible en las salas de cine a nivel nacional y es uno de los pocos estrenos mexicanos que llegarán este año, a pesar de un año de retraso por la pandemia.

¿Sabías que...?

El filme es una sátira que representa a toda la gente de un extracto humilde en una existente política de clasismo.

Escrito en: Giovanna Zacarías película, cinta, ahora, 'Los

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas