Nacional

Con lágrimas, familiares de desaparecidos piden justicia

Con lágrimas, familiares de desaparecidos piden justicia

Con lágrimas, familiares de desaparecidos piden justicia

AGENCIAS

Después de más de un año de contingencia sanitaria, integrantes de cuatro asociaciones civiles de Nuevo León tomaron nuevamente las calles para reclamar a las autoridades justicia para sus seres queridos, víctimas de desaparición en la entidad. El acto masivo que congregó a cientos de personas, se realizó en el marco de la Semana Internacional de las Personas Desaparecidas.

Los colectivos Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados Secuestrados y Desaparecidos (Amores), Buscador@s de Nuevo León, Eslabones de Nuevo León y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos se unieron para alzar la voz, durante una marcha que culminó frente al Palacio de Gobierno.

El contingente arrancó de avenida Melchor Ocampo y Cuauhtémoc donde se realizó sobre una pared pintada en color amarillo, un mural con los nombres de unas 300 víctimas de desaparición, con la frase en tinta negra: "Personas desaparecidas en Nuevo León" sobre la parte superior.

Durante la acción conjunta denominada "Tu ausencia, dolor infinito", se destacó que de 2005 a la fecha hay al menos cinco mil personas desaparecidas en Nuevo León, cuyo paradero se desconoce, por lo cual demandaron de las autoridades un mayor esfuerzo para encontrar a sus seres queridos y hacer justicia castigando a los responsables de las desapariciones.

Destacaron que, por primera vez en diez años, desde que en 2010 se agudizó el problema de las desapariciones, se unieron tres organizaciones de familias que buscan a personas desaparecidas junto con la agrupación Cadhac. Las personas que acudieron a la acción conjunta portaron pancartas con fotografías y los nombres de sus familiares, así como grandes lonas con los rostros de algunas de las víctimas de desaparición, y la pregunta hasta hoy sin respuesta "¿Dónde están?".

El norte del país es una de las regiones más golpeadas por número de desaparecidos. La FGJENL admitió que, según datos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se ha abierto 11 carpetas de investigación en lo que va de 2021 por la desaparición de 14 personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Escrito en: desaparecidos Nuevo, personas, desaparecidas, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas