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¿Y sí llegarían PAN-PRI-PRD a formar un solo partido de cara al 2024?

LA RAYA DEL TIGRE

¿Y sí llegarían PAN-PRI-PRD a formar un solo partido de cara al 2024?

¿Y sí llegarían PAN-PRI-PRD a formar un solo partido de cara al 2024?

RUBÉN CÁRDENAS

El acuerdo de coalición electoral entre PAN, PRI y PRD avanzó un escalón más y ahora también son una sola fuerza en el Congreso federal, donde seguramente establecerán una agenda legislativa común a partir de Septiembre próximo y, por ahora, desaprobarán unidos las propuestas del Ejecutivo federal y del Movimiento de Regeneración Nacional antes de que concluya su gestión el Poder Legislativo; sin embargo, ¿podrían estos tres partidos formar un solo partido más adelante, pese a sus diferencias ideológicas de fondo?

Los tres sabían que, por su propia cuenta, a muy poco podrían aspirar al principio frente al Movimiento de Regeneración Nacional y al posicionamiento, aunque menguado, de Andrés Manuel López Obrador, pero tras los comicios del 2019, durante los cuales quedó demostrada una baja en las preferencias electorales del morenismo y del propio AMLO, así como en las elecciones de Coahuila e Hidalgo el año pasado, estas tres fuerzas políticas decidieron, no sin problemas, construir una coalición.

Esta unión de fuerzas los mantiene en una férrea pelea por los miles de cargos de elección popular en disputa, comenzando por las 15 gubernaturas, los 300 distritos federales electorales del país para renovar el Congreso federal, la totalidad de los congresos estatales en las 31 entidades y Ciudad de México, así como miles de alcaldías en todo México, entre otras posiciones electorales.

Y, tal vez para sorpresa de muchos, la respuesta ciudadana que ha recibido hasta ahora esta coalición, impensable en otros tiempos, los llevó a crecer también como coalición parlamentaria para llegar a ser una fuerza influyente que equilibre el ejercicio en el Poder Legislativo, actualmente dominado por el Movimiento de Regeneración Nacional.

De este modo, si el resultado del próximo domingo les favorece conforme a lo esperado, es muy previsible que con más ganas quieran sumar potencialidades de cara a la elección federal del 2024, cuando se elegirá un nuevo presidente de la República.

Ciertamente, los tres partidos tienen profundas diferencias; por ejemplo, el PRD mantiene una línea contraria por completo al PAN en cuanto a temas de agenda mundial como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario; pero si se entienden para contender en elecciones y para legislar asuntos comunes, podrían alcanzar acuerdos en el tratamiento de otros temas, por espinosos que resulten.

Entonces, sólo el tiempo determinará hasta dónde podría llegar esto, que por ahora fue más allá de un simple acuerdo electoral y legislativo. A panistas, priistas y perredistas los unió un objetivo común: Sacar a AMLO del poder y, si los resultados de esta elección intermedia los encaminan a esa posibilidad, no dudarán de mantenerse coaligados para ganar posiciones que hoy no están en sus manos. Eso es un hecho.

Por otra parte, si estas tres fuerzas políticas tienden a convertirse en una sola, será interesante observar la reacción de sus adversarios, es decir MORENA, que también cuenta con aliados y no se quedaría tan tranquilo ante el embate de la derecha en cada entidad del territorio nacional, aún cuando los partidos afines al morenismo, que siguen siendo pequeños, sí cuentan con márgenes de votación como para mantenerse vigentes por sí mismos, como el PT y PVEM.

Y sabido es que dentro de las cúpulas de estos partidos siempre un gran interés por obtener espacios en cargos de elección popular a instancias de partidos grandes, aunque en lo unitario siguen siendo un gran negocio para sus élites. Habría que ver si la izquierda también intenta fortalecerse como bloque sólido más allá de las competencias electorales. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

POR FIN LA Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó por unanimidad que no se cometieron violaciones de carácter invalidante al crear la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango. De esta manera, se desestimaron las presunciones hechas por los diputados de la LXVII Legislatura del Estado (2016-2018)... ESTE PLENO DE la Suprema Corte también consideró inconstitucional y por eso invalidó el segundo párrafo del artículo 8 de la ley reglamentaria que se refiere al procedimiento para nombrar al fiscal anticorrupción, pues constituye una transgresión a diversos artículos de la Constitución local que establece la intervención de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en dicho nombramiento... NO SE REPORTARON nuevos contagios del COVID-19 ayer en Durango. Sin embargo, la recomendación de las autoridades sanitarias es mantener las medidas preventivas como siempre y que aún no bajemos la guardia, pese a lo intenso del proceso de vacunación. Sigamos siendo responsables.

Twitter @rubencardenas10

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