Nacional

Llama INE a evitar violencia en proceso electoral

El instituto electoral señala que el país ya está en la recta final de los comicios del próximo 6 de junio

Llama INE a evitar violencia en proceso electoral

Llama INE a evitar violencia en proceso electoral

AGENCIAS

A una semana de las elecciones y en medio del clima de violencia criminal que ha empañado el proceso electoral que vive el país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, rechazar la vía violenta y confirmar que los comicios son la apuesta civilizada para dirimir las diferencias políticas e ideológicas en una sociedad plural y diversa como la mexicana.

En un mensaje a través de las redes sociales, el presidente del INE enfatizó que "una participación masiva y decidida de todos será la mejor respuesta de la sociedad mexicana a quienes creen que aún pueden apostar por la violencia y amenazan a la democracia, pretendiendo sustituir el diálogo con la imposición de la fuerza y la barbarie".

Córdova Vianello dijo que gracias a la participación de millones de personas "vamos a refrendar nuevamente nuestro compromiso con la democracia, que es el régimen por el que muchas generaciones de mexicanos han apostado en las últimas décadas como base y motor de nuestra convivencia social y política de manera pacífica".

En esta recta final de las campañas electorales, Córdova Vianello hizo un llamado a las fuerzas políticas, a los mandatarios de todos los niveles de Gobierno, a los medios de comunicación y a todos los actores políticos y sociales, en general, para que respeten las leyes electorales, sobre todo en el periodo de reflexión o veda, que iniciará en el primer minuto del próximo jueves 3 de junio, en el que quedará prohibida toda clase de propaganda política y gubernamental.

"Estoy seguro de que con el compromiso democrático de todos habremos de hacer de la jornada electoral del próximo 6 de junio una auténtica fiesta democrática, el punto culminante de un proceso histórico en el que México nuevamente le habrá dicho sí a la vía electoral, sí a la convivencia legal y pacífica, y sí a la democracia", puntualizó el titular del INE.

Reiteró que las de este 6 de junio serán las elecciones más grandes en la historia de la democracia nacional, pues nunca antes se habían elegido tantos cargos de Gobierno o de representación popular en una sola jornada, lo que quiere decir que volverá a renovarse el mapa político nacional, así como la correlación de fuerzas en el sistema de partidos.

La violencia política azotó prácticamente a todo el país, ya que 27 de las 32 entidades registraron al menos uno de los 169 incidentes contabilizados hasta abril por la consultora Integralia, en el marco del proceso electoral 2020-2021.

En ese sentido, Veracruz ocupa el primer lugar, con 24 eventos; seguido de Oaxaca, con 19; Guanajuato, 14; Guerrero, 13; Jalisco, 13; y Baja California, 11, según información y datos de la empresa especializada en riesgo político y conflictividad social, la cual es encabezada por Luis Carlos Ugalde Ramírez.

En contraste, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro y Campeche no registraron incidentes de violencia política hasta el mes pasado.

Escrito en: Elecciones 2021 violencia, todos, política, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas