Nacional

Llama AMLO a hacer valer la democracia de forma pacífica

Presidente de México asegura que el país puede ser 'ejemplo mundial' este próximo 6 de junio

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

Al inicio del acto, como cada lunes, se presentó el reporte semanal del Quién es quién en los precios de los combustibles.

Ya en ronda de preguntas y respuestas, el presidente López Obrador pidió no ser cuestionado sobre temas electorales, para no caer en violaciones; sin embargo, sí hizo un llamado a los mexicanos para que este próximo 6 de junio "apostemos a hacer valer la democracia de manera pacífica".

López Obrador pidió que no haya fraudes electorales, que se respete la voluntad ciudadana y que, sin importar ideologías, nadie caiga en provocaciones y se evite la violencia.

"Podemos lograr la hazaña de establecer la democracia pacífica", dijo el mandatario federal, confiando en que México puede ser "ejemplo mundial".

LLAMADO A GOBERNADORES

López Obrador también llamó a los gobernadores a respetar el Acuerdo Nacional por la Democracia -que firmaron en Palacio Nacional el pasado 23 de marzo - para que no haya fraude electoral, que la jornada transcurra en paz y se respete la voluntad de los ciudadanos.

El titular del Ejecutivo federal exhortó a los mandatarios locales a garantizar que no se repartan despensas, evitar los acarreos, y actos como “el ratón loco” (confundir y cansar al elector para evitar que vote) o que voten personas muertas.

“En el fondo lo que quiero plantear es que debemos de hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, que es el acuerdo que firmamos con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato, que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos o partidos, que no se compren votos, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo, que dejen de hostigar a la gente, y que el pueblo de manera libre decida de acuerdo a lo que le dicte su conciencia. Y nada de acarreos, nada de 'ratón loco', nada de que voten los finados, nada de relleno de urnas, nada de toma de casillas.

“Nada de violencia, que las elecciones transcurren en paz, que no se caiga en ninguna provocación, es un llamado a todos los mexicanos, a todos, mujeres y hombres de todas las religiones, de los libres pensadores, a los militantes en los partidos, a los ciudadanos independientes, a todos y a todas, que apostemos a que se haga valer la democracia de manera pacífica, sin violencia, no caer en la trampa de la violencia, ese es el llamado a todos”, dijo.

Escrito en: AMLO Lopez Obrador Lopez Obrador AMLO Elecciones 2021 nada, valer, democracia, llamado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas