Durango

Aprueban Ley de Protección a Periodistas y Protectores de Derechos Humanos

Aprueban Ley de Protección a Periodistas y Protectores de Derechos Humanos

Aprueban Ley de Protección a Periodistas y Protectores de Derechos Humanos

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado aprobó este lunes la Ley de Protección a Periodistas y Personas Protectoras de Derechos Humanos, en un hecho histórico que fue abordado por la actual Legislatura.

El diputado local Esteban Villegas Villarreal destacó que se trata de una legislación que era pretendida por diversas Legislaturas pero que, por fin, se abordó con seriedad por los actuales diputados locales y se estructuró de manera satisfactoria.

Previamente, el diputado local Luis Iván Gurrola, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), abundó que no sólo se crea el Mecanismo de Protección sino que se le dota de un presupuesto de poco más de tres millones de pesos, con participación de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y las diferentes organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos.

Destacó la disponibilidad y apertura mostrada por la CEDH, la cual tendrá un impacto a su presupuesto anual.

El presidente de la asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc), Emmanuel Salazar, destacó que esta Ley es innovadora en el sentido de que la protección de periodistas no queda a cargo de la Secretaría General de Gobierno sino que se traslada a la CEDH, lo que pudiera considerarse como avanzada para las otras normativas estatales y a la Ley Federal.

En tanto, Liliana Ortiz, presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) Capítulo Durango, consideró que se trata de una Ley que era sumamente necesaria, debido a que los indicadores nacionales indican que prácticamente no hay año que no se presenten agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, y en su mayoría provienen de autoridades.

Finalmente, Rosa Esperanza Gaucín, presidenta del Colegio de Licenciados en Ciencias de Comunicación resaltó que la legislación también incluye la firma de convenios con instituciones en materia de capacitación, sobre todo en situaciones de riesgo.

Escrito en: periodistas Derechos Humanos Periodistas, Protección, periodistas, Derechos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas