Un día como hoy

1942: Primer Día de la Marina en México

UN DÍA COMO HOY...

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Hace 104 años, zarpó "del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor "Tabasco", con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento y teniendo como capitán al Cap. de Alt. Don Rafael Izaguirre Castañares", informa la Secretaría de Comunicaciones y Transporte. 

Lo anterior, de acuerdo con la fuente citada, se realizó en cumplimiento del artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de ese mismo año, gracias al esfuerzo y logro del diputado veracruzano Gral. Cándido Aguilar, apoyado en el Cap. de Alt. Adrián Tiburcio y el jefe de máquinas Heraclio Ramírez, quienes lo asesoraron, así como a la lucha de la Liga de Oficiales Navales, fundada en el año de 1905, ya que antes de que entrara en vigor el citado artículo, los capitanes, jefes de máquinas y oficiales de los barcos mexicanos eran todos extranjeros. 

En honor al hecho, se decidió celebrar años después el Día de la Marina cada 1 de junio, esto desde el año 1942, permitiendo también "homenajear a las tripulaciones de los buques tanques mexicanos 'Potrero del Llano' y 'Faja de Oró' que fueron torpedeados y hundidos por submarinos alemanes los días 13 y 20 de mayo de ese mismo año durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, acciones donde dejaron la vida muchos marinos mexicanos".

Escrito en: dias nacionales mexicanos, Marina, máquinas, Alt.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas