Un día como hoy

1873: Nace José Martínez Ruiz 'Azorín', reconocido novelista, ensayista, dramaturgo y crítico literario español

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

De acuerdo con una biografía publicada en el portal electrónico www.modernismo98y14.com, José Martínez Ruiz, mejor conocido como “Azorín", seudónimo que comienza a usar a partir de 1904 en sus artículos de prensa, nació en el pueblo de Monóvar, Alicante, en España, hijo de un político conservador y una madre terrateniente local, y desde su niñez se sintió atraído por la lectura. 

Durante ocho años, estudió en el internado de los Padres Escolapios en Yecla, Murcia, y cursó la carrera de Derecho en Valencia; sin embargo, en vez de acudir a clases asistía a tertulias de café y se interesó por lecturas sobre el “krausismo”, movimiento orientado a la renovación de la vida nacional a través de la enseñanza, y el anarquismo. Sus primeros ensayos tienen como tema la política, la crítica social. 

Su inclinación hacia estas temáticas lo hicieron abandonar la carrera de Leyes, en 1896 viajó a Madrid con la recomendación del periodista Luis Bonafoux e ingresó por un año, al diario El País. Tras este suceso, colaboró con medios de ideología republicana, en los que publicó polémicos artículos de tendencia ácrata. 

A partir de 1902 publicó una trilogía de novelas autobiográficas: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo, con las que comenzó su reputación de escritor. 

El autor también ocupó cargos como diputado o subsecretario en el Ministerio de Instrucción Pública. 

En 1908 contrajo matrimonio con Julia Guinda Urzanqui, y por esa época comenzó a escribir en el periódico monárquico ABC, con el que colaboró durante el resto de su vida. Además, irónicamente se puso a las órdenes de los dos líderes conservadores a quien tanto había criticado: Antonio Maura y Juan de la Cierva. 

De acuerdo con el sitio de Internet Biografías y vidas, sus obras reflejan su obsesión por el tiempo, la contemplación del paisaje, la historia y su sensibilidad ante clásicos. 

Es autor de Los pueblos (1905), La ruta de Don Quijote (1905), Castilla (1912), Clásicos y modernos (1913), Al margen de los clásicos (1915) y Una hora de España (1924). 

Otros de sus títulos más notables los conforman Don Juan (1922), Doña Inés (1925), Old Spain! (1926), Brandy, mucho brandy (1927), Félix Vargas (1928) y Superrealismo (1929). Además de escribir teatro con los títulos Lo invisible (1928) y Angelita (1930). 

Durante su vejez continuó con temas relacionados con la irrealidad de la vida, el arte y su nostalgia por el pasado de España, inquietudes reflejadas en Madrid (1941), El escritor (1941) y París (1945), lo mismo que en Memorias inmemoriables (1940), en esta última dejó lo esencial de su vida. Murió en Madrid, el 2 de marzo de 1967.

Escrito en: escritores famosos acuerdo, partir, (1928), Madrid

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas