Un día como hoy

1858: Nace Manuel José Othón, reconocida figura del romanticismo y modernismo

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El poeta, dramaturgo y político mexicano Manuel José Othón, considerado uno de los fundadores de la poesía moderna mexicana, es recordado a 163 años de su nacimiento, por textos como Idilio Salvaje, un poema emblemático de México. 

Nació el 14 de junio de 1858, en San Luis Potosí, donde estudió Derecho y desde muy joven aprovechó su sólida preparación humanística para inclinarse hacia la poesía de corte clásico, inspirada en los poetas del siglo de oro, aunque también abordó géneros como el cuento, la novela y el teatro, destacan datos biográficos del sitio especializado en poesía amediavoz.com. 

Al poco tiempo de concluir su carrera inició como juez en diversas comunidades mexicanas, a lo que también sumó experiencia como profesor, agente del Ministerio Público en su ciudad natal y director del Registro Público de la Propiedad. 

Entre sus cargos resalta el de diputado en el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, agrega su perfil publicado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

Respecto a su trayectoria literaria, el portal biografíasyvidas.com señala que Othón fue uno de los oponentes de las innovaciones modernistas, sin embargo su obra no quedó anclada en el romanticismo. 

Gracias a su pensamiento logró progresar a través de una constante búsqueda de precisión, lo que dio como resultado una producción poética caracterizada por su originalidad y singularidad entre ambos movimientos. 

Su obra literaria comprende teatro, prosa narrativa y poesía, sus primeras obras fueron publicadas cuando contaba con 21 años de edad con el título de Poesías. 

Entre sus trabajos más importantes se encuentran Nuevas poesías (1883), Ultimas poesías (1888), Himno de los bosques (1893), Cuentos de espantos (1903), además de obras teatrales como: La idea del progreso; Herida en el corazón, La sombra del hogar (1878) y La cadena de flores. 

En su haber tiene además escritos como Después de la muerte, El último capítulo e Idilio salvaje, un poema en el cual es posible apreciar la pasión, el remordimiento religioso y la bravura de la naturaleza, de ahí que sea considerado uno de los más importantes. 

Othón colaboró como redactor en La Voz de San Luis, El Americano, El Correo de San Luis, El Estandarte, El Contemporáneo, El Mundo Ilustrado, Revista Azul, Revista Moderna y El Universal. 

El “Poeta de trágica intensidad”, nombrado así por Octavio Paz, fue miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. 

Manuel José Othón falleció en San Luis Potosí el 28 de noviembre de 1906. En 1964 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

Escrito en: escritores famosos José, poesía, poema, obras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas