Un día como hoy

1921: Fallece Ramón López Velarde, aclamado poeta y escritor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

1921: Fallece Ramón López Velarde, aclamado poeta y escritor mexicano

1921: Fallece Ramón López Velarde, aclamado poeta y escritor mexicano

AGENCIAS

Ramón López Velarde, originario de Jerez, Zacatecas y especialmente reconocido por su poema La suave Patria, que le dio el título de poeta nacional, es recordado a 100 años de su fallecimiento, que se cumplen este sábado. 

Sus textos se caracterizan por tener una gran calidad en el uso del lenguaje, una serenidad casi clásica y un carácter religioso que lo vinculan con la tradición, reseña su biografía publicada en el portal de Internet: biografiasyvidas.com. 

Comenzó sus estudios en el Seminario de Zacatecas, luego se trasladó a Aguascalientes para continuar su formación, y más tarde consiguió matricularse en la carrera de Derecho, en la Universidad de San Luis Potosí. 

En 1911, atraído por la política se presentó a las elecciones como candidato a diputado suplente por Zacatecas, integrado en las listas del Partido Católico. Tres años más tarde, se trasladó a la ciudad de México para radicar definitivamente en esta capital. 

Colaboró en diversos periódicos de su época, entre ellos El Regional de Guadalajara (1909), La Nación (1912), El Eco de San Luis (1913), El Nacional Bisemanal (1915-1916), Revista de Revistas (1915-1917), Vida moderna (1916) y Pegaso (1917). 

Desde su primera publicación dejó ver los temas a los que recurriría a lo largo de su corta trayectoria, durante la cual abordó los conceptos del amor, el dolor y la preocupación por los destinos patrios. 

En el período revolucionario conoció al Francisco I. Madero, con quien no simpatizó, y colaboró con el diario católico de la capital de México, La Nación, en el cual escribió poemas, reseñas y varios artículos políticos sobre la situación política en el país, algunos de ellos en contra de Emiliano Zapata. 

De acuerdo con sus biógrafos, ocupó modestos puestos burocráticos y docentes, y entre sus escritos destacaron los ensayos, poemas, periodismo político, ensayos breves y crónicas. 

Entabló amistad con personalidades como José Juan Tablada y Leopoldo Lugones, quien además influenció la obra del poeta mexicano. 

En 1916, publicó su primer libro La sangre devota, tres años más tarde Zozobra, su segunda obra literaria, en la que destaca la ironía, conformado por 40 poemas. Póstumamente apareció El son del corazón. 

López Velarde tuvo una breve vida, falleció el 19 de junio de 1921, a los 33 años en la ciudad de México, sin embargo hoy en día su obra sigue siendo una de las más importantes para la población mexicana.

Escrito en: escritores mexicanos poeta, obra, Ramón, Luis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas