Un día como hoy

1959: Fallece Samuel Ramos, eminente filósofo mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Durante toda su vida defendió sus puntos de vista, sin importar que esto generara un conflicto con personas muy importantes en su vida, como su padre o su mentor, pero eso hizo que Samuel Ramos se convirtiera en uno de los filósofos más importantes de México. 

A 62 años de su fallecimiento, que se cumplen este domingo, Ramos Magaña es recordado como un pensador michoacano reconocido por ser uno de los primeros estudiosos modernos en interesarse en la forma de ser y pensar de los habitantes de este país, de ahí que se le considere iniciador de la corriente de la “Filosofía del mexicano”. 

Samuel nació el 8 de junio de 1897 en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, a los 12 años ingresó al Colegio de San Nicolás de Hidalgo, donde colaboró con la revista estudiantil Flor de Loto, en la que realizó sus primeras publicaciones. 

Desde joven se interesó por la filosofía, gracias a su maestro José Torres, quien le inculcó la ciencia, y abundó en ésta leyendo a Herbert Spencer (1820-1903), Edward Titchener (1867-1927) y a John Stuart Mill (1806-1873). 

Sin embargo, su padre deseó que Samuel estudiara lo mismo que él, medicina, la cual comenzó a aprender en Morelia y continuó en la Escuela de Medicina en la Ciudad de México, destaca una biografía difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). 

Cuentan que su interés por la filosofía lo llevó a acudir como oyente a las clases de esta disciplina impartidas por Antonio Caso (1883-1946), quien fue una influencia importante para el joven Ramos, antes de continuar con su formación en Europa. 

En 1919 terminó sus estudios y comenzó a impartir clases de Introducción a la filosofía en la Escuela Nacional Preparatoria, pero partió al Viejo continente a especializarse en el Collége de France y en la Universidad de Roma. 

Regresó a México con la influencia de pensadores como Nicolai Hartmann (1882-1952), Max Scheler (1874-1928), Martin Heidegger (1889-1976) y en especial de José Ortega y Gasset (1883-1955), por lo que se desprendió del pensamiento de Caso. 

El portal oficial de su natal Zitácuaro destaca en un perfil de Ramos, la etapa en la que, al crearse la revista La Antorcha, Samuel Ramos es invitado por su fundador José Vasconcelos para escribir allí. 

La revista buscaba incidir en la moralización de la vida pública, y en ese marco, asegura, Ramos aprendió a ser leal amigo y luchador de causas nobles; templó su espíritu en el combate contra la inmoralidad de los poderosos; aprendió a no transigir con la estulticia de los políticos y con la demagogia de los oportunistas; y comenzó a modelar esa arquitectura moral que tanto brillo dio a su persona. 

En 1944 obtuvo el doctorado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y a partir de ese año hasta 1952 dirigió la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, añaden datos difundidos por el portal bicentenario.gob.mx. 

Samuel Ramos murió en la Ciudad de México el 20 de junio de 1959 tras dejar un gran legado de obras como Hacia un nuevo humanismo (1940), Filosofía de la vida artística (1950) y Estudios de estética: Ensayo sobre Diego Rivera (1935).

Escrito en: filosofia filosofos famosos Ramos, Samuel, Ramos,, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas