Un día como hoy

1911: Nace Ernesto Sabato, eminente escritor argentino

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Ernesto Sabato Ferrari nació hace 110 años en Rojas, Buenos Aires. 

De acuerdo con sus biógrafos, su juventud estuvo marcada por una activa participación en partidos comunistas que lo llevaron a Bruselas, Moscú y París representando al Partido Comunista de la Argentina al Congreso contra el Fascismo y la Guerra. 

El portal de escritores.org apunta que antes de dedicarse completamente a la escritura, Sabato se doctoró en Física en la Universidad Nacional de Plata donde incluso trabajó como profesor de Ingeniería, no obstante, se cuenta que sus tendencias políticas lo obligaron a dimitir de su cátedra. 

También realizó un posgrado sobre Relatividad y Mecánica Cuántica antes de abandonar definitivamente la ciencia y encontrarse con el mundo la literatura, donde conoció a Jorge Luis Borges, las hermanas Victoria y Silvana Ocampo, así como Adolfo Bioy Casares durante sus colaboraciones para la revista Sur. 

De acuerdo con la Biblioteca Virtual Cervantes, en 1945 apareció su primer libro Uno y el Universo, colección de ensayos breves en los que criticaba la aparente neutralidad moral de la ciencia y alertaba sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. 

Su primer éxito literario vino con la publicación de El túnel (1948) y años después fue nombrado Director General de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó durante menos de un año por discrepancias con el gobierno. 

En años consecutivos, Sabato publicó dos de las mejores novelas de la literatura argentina del siglo XX: Sobre héroes y tumbas (1961) y Abaddón el exterminador (1974) que recibió el Gran Premio de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). 

La crítica ha señalado que la obra de Sabato se caracteriza por un marcado humanismo y por un gran contenido intelectual, relatado con un estilo brillante e inquietante. 

El portal El Poder de la Palabra señala que en los ensayos El otro rostro del peronismo, El caso Sabato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976) se evidencia un hombre comprometido con los derechos civiles y un ferviente defensor de la democracia en tiempos de convulsión política y abuso a la humanidad. 

Ernesto Sabato escribió sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo, abordando temas oscuros y hasta pesimistas que llevan al lector hacia una reflexión del sentido, o la falta de él. 

En el año 2000, el diario Clarín publicó en Internet La resistencia, posteriormente editado como un libro, y cuatro años después se publicó su última entrega España en los diarios de mi vejez. 

En sus últimos días, Ernesto Sabado se dedicó a la pintura; tras padecer ceguera, sufrió una bronquitis de la cual no pudo reponerse. Murió el 30 de abril de 2011, dos meses antes de cumplir 100 años de edad.

Escrito en: escritores famosos Sabato, Ernesto, antes, publicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas