Un día como hoy

1889: Nace Julio Torri, célebre ensayista y prosista coahuilense de aguda inteligencia y perfección verbal

UN DÍA COMO HOY...

1889: Nace Julio Torri, célebre ensayista y prosista coahuilense de aguda inteligencia y perfección verbal

1889: Nace Julio Torri, célebre ensayista y prosista coahuilense de aguda inteligencia y perfección verbal

AGENCIAS

El escritor Julio Torri, quien es recordado a 132 años de su nacimiento, que se cumplen este domingo, trascendió como el iniciador del microrrelato y uno de los autores más destacados de su tiempo.

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la generación del Ateneo de la Juventud, el autor mexicano es evocado anualmente a través del Premio Nacional de Cuentos Breve, que lleva su nombre. 

Julio Torri, quien nació en Saltillo, Coahuila, el 27 de junio 1889, inició su educación en el Colegio Torreón y en la Escuela Juan Antonio de la Fuente, señala su biografía publicada en el portal de Internet mexlit.wordpress.com. 

A los 19 años decidió trasladarse a la capital del país, donde estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. 

De acuerdo con su perfil, disponible en el portal en Internet biografiasyvidas.com, en la Ciudad de México se relacionó con Alfonso Reyes (1889-1959), José Vasconcelos (1882 -1959), Antonio Caso (1883- 1946), entre otros importantes intelectuales de la época, con quienes formó la llamada generación del Ateneo de la Juventud. 

Pese a su intensa pasión por las letras, y como lo hicieron la mayoría de los escritores de su época, Torri se graduó en Jurisprudencia. No obstante, años más tarde dejo definitivamente su profesión para dedicarse por completo a la literatura. 

En esos años fundó una red de bibliotecas y posteriormente comenzó a ejercer como docente en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala sus datos biográficos disponibles en el portal electrónico poemas-del-alma.com. 

Por su trayectoria y se dedicación a la divulgación de la cultura y las letras, el destacado cuentista, en 1942, fue elegido para formar parte de la junta de la Academia Mexicana de la Lengua. 

A lo largo de su trayectoria, Torri fue perfeccionando su literatura, que desde sus primeros textos mostraba elegancia y un fino sentido del humor, ejemplo de ello son: Ensayos y poemas (1917), Ensayos y fantasía (1918) y Romances viejos (1918). 

A estas obras le siguieron: De fusilamientos (1940), Sentencias y lugares comunes (1945) y La literature española (1952), que dan testimonio de su calidad narrativa. 

La vida del destacado cuentista mexicano Julio Torri concluyó el 11 de mayo de 1970, a los 80 años de edad.

Escrito en: escritores mexicanos Nacional, Torri,, Torri, Julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas