Kiosko

La poesía necesaria contra la injusticia

La poesía necesaria contra la injusticia

La poesía necesaria contra la injusticia

EFE

"Ha sido una felicidad inmensa, una alegría y un honor". Ana Luísa Amaral reflexiona, en una entrevista, sobre el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y sobre su afán por "cruzar la literatura con las cosas importantes de la vida, que son la reivindicación de la justicia".

GALARDÓN

Amaral (Lisboa, 1956) recibió la noticia de que le habían concedido el Reina Sofía mientras paseaba a su perrita, Millie Dickinson, en homenaje a la poetisa estadounidense Emily Dickinson, que inspiró su tesis doctoral.

"Es un premio de enorme prestigio, hecho para la poesía. Creo que es el más prestigioso en Iberoamérica porque envuelve a todos los países de expresión española y los portugueses en Portugal", señala.

Esta profesora, hoy jubilada, de literatura anglo-americana en la Universidad de Oporto es una experta en Dickinson, pero también una apasionada de los estudios feministas y "queer".

El premio la sorprende trabajando en un prólogo para la obra 'Una habitación propia', de Virginia Woolf, y volcada en su nuevo libro 'Mundo', que saldrá a la venta en octubre.

El Reina Sofía es un "estímulo" para la creación, dice en la entrevista telefónica con Efe en Lisboa, aunque admite que el proceso creativo "no depende" de los galardones.

Escrito en: Poesía Ana Luísa Amaral Reina, Dickinson,, Sofía, premio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas