Editoriales

Acabaron las campañas; todo queda en manos de los electores

LA RAYA DEL TIGRE

Acabaron las campañas; todo queda en manos de los electores

Acabaron las campañas; todo queda en manos de los electores

RUBÉN CÁRDENAS

Las campañas de los candidatos a diputados federales y locales en Durango han quedado atrás y lo que se hizo o dejó de hacerse es ya pasado; ahora los electores tienen la última palabra para elegir a los 15 diputados locales que conformarán la siguiente Legislatura del estado, así como a los 4 diputados federales, a partir de septiembre.

La ciudadanía duranguense decidirá, al sufragar el próximo domingo, si el Movimiento de Regeneración Nacional continúa o no manteniendo los espacios que ganó en el Poder Legislativo estatal y si las cuatro diputaciones federales continúan en manos del morenismo.

Aun cuando los partidos y candidatos pueden realizar tareas proselitistas hasta pasado mañana 3 de junio, la mayoría de candidatos cerraron ya sus respectivas campañas, tanto en el ámbito electoral federal como en el local, por lo que estos momentos previos al domingo venidero se estarán dedicando básicamente al trabajo de organización de estructuras para el día de la jornada comicial.

Tal como se esperaba, la contienda electoral en Durango terminó con la polarización entre las dos principales fuerzas políticas: las coaliciones "Va por México", conformada por PAN-PRI-PRD y por "Juntos haremos historia" (Morena-PT). Los demás partidos políticos con registro tuvieron una participación marginal durante todo el periodo de campaña, salvo algunas excepciones, pero difícilmente entraron en el ánimo ciudadano como para hacer diferencia en algún distrito electoral local y menos federal, pese la participación de ciertos perfiles que habrían dado una batalla más esperanzadora desde otras plataformas de lanzamiento.

Durante este periodo de proselitismo electoral, la ciudadanía observó la presencia de aspirantes indeseables en la mayoría de los partidos políticos y también salieron a relucir nuevos perfiles y propuestas interesantes, aunque las menos, de parte de los aspirantes a diputados locales y federales.

En gran manera, predominó lo mismo de siempre; fue muy escasa la novedad a la hora de solicitar el voto y la mayoría de los candidatos establecieron compromisos muy difíciles de cumplir, como en otras ocasiones, cosa que la ciudadanía registra muy bien en cada proceso electoral y lo refleja en las urnas.

Por fortuna y, a diferencia de lo que ha sucedido en otras entidades, aquí la campaña avanzó en calma relativa, con ciertos exabruptos, pero sin registrar ningún hecho violento. Eso sí, las autoridades correspondientes deben dar seguimiento a las denuncias presentadas en su momento por el presunto reparto ilegal de despensas, así como por el robo de paquetes alimentarios que ocurrió a la vista de todos y sin aparentes consecuencias.

En estos días, pues, los partidos políticos y autoridades electorales deben redoblar esfuerzos por mantener el clima de tranquilidad durante los comicios y después. De hecho, las distintas corporaciones de seguridad ya deben estar preparando los operativos pertinentes, que seguramente serán de intensa movilización en todo el estado, ya que justo ahora es cuando se revisa la logística en las estructuras partidistas.

Son días y horas de reflexión, de ser responsable y votar no por quien haya prometido más, sino por quien sea un mejor prospecto presente y a futuro. Estamos ante una elección decisiva para Durango. El desempeño de los legisladores federales y locales elegidos en el 2018 es algo que debemos evaluar con cuidado para decidir dejarlos o no en sus respectivos cargos. Como nunca antes, todo está en manos de la ciudadanía.

COLMILLOS Y GARRAS

ESTE DÍA 3 DEL mes en curso se realizará la elección para renovar la dirigencia del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (SPAUJED). Unos dos mil docentes tendrán el poder de decidir si cambia o no la inercia de 12 años consecutivos en ese gremio, durante los cuales no han sido muy favorecidos los universitarios en su mayoría, sólo unos cuantos... ERICK IVÁN HERNÁNDEZ COSAÍN es el aspirante que enfrenta al grupo hegemónico en esta sindicato universitario y quien ha logrado el respaldo de los docentes en las principales unidades académicas de la UJED a través de una campaña de contacto personal y estableciendo compromisos, cuya solución se ha postergado con los años... LA FACULTAD DE Odontología será sede para la recepción de votos pasado mañana; en Gómez Palacio ocurrirá lo propio ese mismo día en tres unidades académicas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, diputados, candidatos, locales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas