Nacional

El COM rechaza el avión

El COM rechaza el avión

El COM rechaza el avión

EL UNIVERSAL

El Comité Olímpico Mexicano (COM) agradeció el apoyo por parte del Gobierno Federal de prestar el avión presidencial para los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio; sin embargo, por cuestiones de logística de las medidas sanitarias, no será utilizado, al menos que exista alguna emergencia.

 COMPLICADO

"Es una buena intención en respaldo, pero será muy complicado viajar en él, porque no puede hacer los suficientes vuelos para llevar a los atletas, que tienen que estar cinco días antes y regresar al día siguiente de su participación. Es muy difícil", comentó Carlos Padilla, presidente del COM.

 CONVENIO

La Delegación Mexicana tiene un convenio con la aerolínea All Nippon Airways (ANA) para hacer los más de 120 viajes programados previo, durante y posterior a la competencia de este verano.

 AVISO

Horas antes, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el avión presidencial TP-01 voló a California, para recibir mantenimiento, debido a que se tiene programado que traslade a deportistas tricolores rumbo a Tokio.

 AGRADECIMIENTO

Las medidas sanitarias por el Covid-19 hará imposible que funcione para los planes del COM, al menos que suceda un suceso imprevisto.

"De nuestra parte, agradecemos sinceramente al Gobierno sus buenas intenciones, al secretario Herrera, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Ana Gabriela [Guevara, titular de la Conade], pero la logística ya es muy complicado", añadió Padilla.

 AGENDA

Una parte de la Delegación Mexicana realizará un campamento en Hiroshima y sus vuelos ya están programados, otros viajarán en pequeños grupos antes y durante estén activos los Juegos Olímpicos, por lo que no es económico que un avión de ese tamaño esté en constante movimiento entre finales de julio y principios agosto.

"La logística que presenta Japón para estos Juegos es difícil, porque los atletas, en cuanto terminen su participación, deben regresar al día siguiente y eso se logra con una aerolínea contratada", explicó Padilla.

El anuncio del Gobierno

México enviará a sus deportistas olímpicos a los Juegos Olímpicos de Tokio en el avión presidencial del exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) después de que el actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador todavía no ha conseguido vender la polémica aeronave.

"A finales de mes se tiene hasta ahora programado trasladar a los atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio", reveló este lunes el secretario mexicano de Hacienda, Arturo Herrera, a un grupo de periodistas en Palacio Nacional.

El secretario confirmó que el avión salió ya del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a California (Estados Unidos) para su mantenimiento rutinario, que fue "adelantado para que esté en las mejores condiciones posibles" para el traslado de los deportistas.

Cuando el presidente López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, puso en venta el avión presidencial usado por su antecesor porque lo consideraba demasiado lujoso, sin embargo la aeronave se ha convertido en un quebradero de cabeza para el actual Gobierno.

El presidente mandó el avión a un hangar de Boeing en Estados Unidos pero tras más de un año sin encontrar comprador regresó a México, donde López Obrador anunció un sorteo para deshacerse del aparato, que derivó finalmente en septiembre del año pasado en una rifa simbólica en la que solo se sorteó el valor de la aeronave.

Escrito en: Comité Olímpico Mexicano COM avión, Juegos, López, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas