Internacional

Mayo sacude a Colombia

Mayo sacude a Colombia

Mayo sacude a Colombia

EFE

Mayo ha sido el mes más letal para Colombia por la pandemia de coronavirus con cerca de 15 mil fallecidos y más de medio millón de contagiados pese a que la vacunación avanza y se acerca a los 10 millones de dosis aplicadas.

El tercer pico, el más virulento y largo desde el comienzo de la emergencia sanitaria, parece no tener techo pues las cifras diarias de fallecimientos e infecciones no han dejado de aumentar desde abril pasado.

Los expertos advierten que Colombia podría estar atravesando por una meseta epidemiológica por las cifras acumuladas desde Semana Santa, cuando miles de ciudadanos viajaron y se aglomeraron en celebraciones.

"Estamos viendo como una meseta que se está prolongando", explicó a Efe el epidemiólogo Javier Idrovo sobre las 500 muertes y 20 mil contagios que en promedio se han confirmado diariamente en las últimas semanas.

La situación es crítica en ciudades como Bogotá, que se acerca al millón de contagios y cuya ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) por coronavirus roza el 97 por ciento. En la ciudad, 2 mil 166 de las 2 mil 235 camas habilitadas para pacientes con Covid-19 están ocupadas.

La capital colombiana permanece en alerta roja hospitalaria y ha confirmado 958 mil 281 contagios -de los cuales 65 mil 084 permanecen activos-, lo que representa el 28.3 por ciento de los casos reportados en el país, que totaliza 3 millones 383 mil 279 de casos y 88 mil 282 víctimas mortales.

"Lo que estamos viendo es el reflejo de lo que ya venía de meses anteriores y creo que lo que marcó la diferencia fue las vacaciones de Semana Santa. Desde ese momento hubo una gran movilidad poblacional entre diferentes regiones", agregó Idrovo.

Pese al aumento de las cifras, las autoridades de Bogotá preparan la reapertura total de la ciudad a partir del 8 de junio, cuando se suspenderán el toque de queda nocturno que rige actualmente entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana y la ley seca.

Aunque la medida parezca contradictoria, los expertos confían en que si se ha hace un seguimiento oportuno a la transmisión del virus, los riesgos de la propuesta pueden ser minimizados.

Escrito en: Colombia Colombia, contagios, Mayo, viendo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas