Internacional

Debate EUA sobre a quién darle vacunas

Debate EUA sobre a quién darle vacunas

Debate EUA sobre a quién darle vacunas

AP

En abril, el gobierno estadounidense anunció planes de compartir millones de vacunas contra el COVID-19 con el resto del mundo antes de finales de junio. Han pasado cinco semanas y las demás naciones siguen esperando con impaciencia quién recibirá y cómo serán distribuidas las inoculaciones.

Para el presidente Joe Biden, las dosis constituyen "un arsenal de la democracia" que dará a Washington una manera de recompensar a aliados, pero también son una herramienta para mejorar la salud mundial al salvar millones de vidas y devolver una semblanza de normalidad a países amistosos y a los no tan amistosos también.

La disyuntiva principal para Biden es ¿cuántas vacunas dar a los que más las necesitan, y cuántas darles a los aliados de Estados Unidos?

La respuesta, al menor por ahora, parece ser dejar el asunto mayormente en manos del COVAX, el programa de la Organización Mundial de la Salud para entregar vacunas en los países pobres. Si bien el porcentaje no se ha decidido todavía, ello daría un impulso sustancial e inmediato al COVAX, que hasta ahora ha entregado sólo 76 millones de dosis a países necesitados.

La administración Biden planea reservar aproximadamente una cuarta parte de las dosis para entregar directamente a naciones individuales selectas.

La creciente reserva de vacunas de Estados Unidos es considerada no sólo testamento de la ingenuidad estadounidense, sino también de su privilegio a nivel mundial.

Estados Unidos todavía está elaborando sus planes definitivos, indicó un funcionario de la Casa Blanca y el tema sigue siendo fuente de debate entre el equipo presidencial, entre distintas agencias públicas y con agencias externas y compañías manufactureras.

Escrito en: CORONAVIRUS Vacuna COVID-19 Vacuna coronavirus vacunas, millones, países, dosis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas