Nacional

Israel reclama a México por voto en la ONU

Israel reclama a México por voto en la ONU

Israel reclama a México por voto en la ONU

AGENCIAS

La decisión de una veintena de países de votar a favor de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) investigue la reciente escalada bélica con las milicias palestinas en Gaza no fue bien recibida por Israel, que convocó al embajador de México, Pablo Macedo, así como a los representantes de otros 23 países.

Durante la sesión urgente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) el 27 de mayo, la ONU aprobó establecer una comisión internacional para investigar posibles violaciones de derechos humanos en la escalada de 11 días dejó 255 palestinos muertos y otras 13 personas en Israel. La resolución salió adelante por 24 votos a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, dijo que los ataques aéreos lanzados por Israel contra Gaza podrían constituir crímenes de guerra.

Entre los países que votaron a favor, estuvieron México y Argentina. Por ello, el embajador Macedo fue convocado este lunes "a una conversación aclaratoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel", de acuerdo con el comunicado emitido por dicho Ministerio. En la reunión, el director General de la División Latinoamericana del Ministerio de Exteriores, Modi Ephraim, dijo a Macedo que "es inconcebible que México se ponga del lado de países hostiles a Israel en una decisión que no contribuye a la paz y que premia al terrorismo".

"La expectativa de Israel de amigos como México es que las buenas relaciones bilaterales compartidas también se reflejen en la arena internacional", declaró Ephraim, según el comunicado. "Israel espera además que México esté con nosotros durante este momento difícil de la misma manera que Israel ha hecho por él, que demuestre comprensión por los desafíos de seguridad que el país enfrenta y reconozca el derecho y el deber de Israel de defender a sus ciudadanos, a quienes (el movimiento islamista) Hamás disparó 4 mil 300 cohetes", añadió.

Escrito en: Israel Israel, México, países, decisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas