Finanzas

Por incertidumbre política, analistas recortan PIB del 2022

La mayoría no consideran que la coyuntura sea oportuna para las inversiones

Por incertidumbre política, analistas recortan PIB del 2022

Por incertidumbre política, analistas recortan PIB del 2022

EL UNIVERSAL

En la antesala de las elecciones intermedias, analistas consultados por el Banco de México (Banxico) anticiparon una mayor inflación, menor crecimiento trimestral, subida de tono de la incertidumbre política interna y por lo tanto la mayoría no consideran que la coyuntura sea oportuna para las inversiones.

Ante ese panorama, el consenso de 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, recortó el pronóstico para el crecimiento de la economía para el 2022 de 2.70% a 2.65%.

Las respuestas de la encuesta recabada por el Banco de México, se recibieron entre los días 24 y 28 de mayo, en las que se pone en primer lugar como obstáculo y nivel de preocupación, para el avance del producto interno bruto (PIB), el factor de la gobernanza.

A su interior destacaron la incertidumbre política interna, después los problemas de inseguridad pública, el estado de derecho, la corrupción, la impunidad y al último la inflación.

Lo anterior no obstante que para el presente año, el consenso de especialistas mejoró su estimado para el PIB del presente año en línea con el mercado a 5% desde el 4.56% previo.

Para el tercer trimestre del año, es decir después de las elecciones intermedias, el consenso ajustó a la baja el crecimiento de la economía nacional de 0.88% a 0.72% y para el cuarto trimestre pasó de 1.06% a 0.93%.

Están previendo una mayor inflación con 5% para este año, nivel superior al 4.56% que esperaban en la encuesta pasada; un tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar cuando hace un mes era de 20.45 pesos por billete verde.

Escrito en: economía mexicana crecimiento económico PIB incertidumbre, consenso, año,, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas