Nosotros

Azúcar en la sangre

Come y regula el azúcar en sangre

Come y regula el azúcar en sangre

Come y regula el azúcar en sangre

AGENCIAS

En líneas generales, los expertos aconsejan que el consumo represente un 5% de la ingesta calórica total, o como máximo un 10%. También se habla de 25 gramos (g.) o 6 cucharaditas para las mujeres, y 36 g. o 9 cucharaditas para los hombres.

Otro factor para tener en cuenta al momento de controlar los niveles de glucosa es el índice glucémico de los alimentos (IG). Esta es una medida que indica la rapidez con que un alimento puede elevar el nivel de azúcar en sangre. Estos pueden ser de IG bajo (0 a 55), moderado (56 a 69) y alto (70 o más).

Prueba incorporar los siguientes alimentos para complementar una dieta saludable que te ayude a regu

Lar tus niveles de azúcar:

FRUTOS SECOS, GRANOS Y SEMILLAS

Las almendras, avellanas, cacahuates o maní, nueces (comunes, de Pecán o Macadamia), o pistachos, son frutos secos. Esto quiere decir que menos de la mitad de su composición está conformada por agua. Normalmente, son alimentos energéticos, ricos en grasas saludables, y proteínas, y suelen recomendarse para controlar los niveles de azúcar en sangre ya que tienen un IG bajo (13) y su consumo mejoraría la resistencia de la insulina. Los investigadores coinciden en que la ingesta diaria recomendada, para aprovechar sus beneficios sin padecer sus efectos adversos, es de 10 unidades diarias.

Las semillas son otro grupo beneficioso, ya que comparten propiedades favorables para controlar los niveles de glucosa: tienen un gran contenido de fibra y grasas saludables, mejoran la sensibilidad a la insulina y tienen un bajo IG. Por ejemplo, las semillas de chía 1, las de girasol y sésamo o ajonjolí 35, las de lino 51, mientras que las de calabaza 25.

 FRUTAS

Aunque sea crea lo contrario por su naturaleza dulce, las personas con diabetes pueden y deben incluir frutas en sus dietas, ya que contienen fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos, los cuales juegan un rol clave en una alimentación saludable.

Se aconseja optar por los cítricos, como limones (IG 20), pomelos (30) o naranjas (35), frutos del bosque, como arándanos (25), fresas (25), o cerezas (25), kiwi (50), manzanas (35), peras (30), piña (45), o uvas (45).

 VEGETALES

Prueba las siguientes opciones sin almidón para regular los niveles de glucosa:

Acelga: según la evidencia científica disponible, inhibiría la actividad de una enzima llamada alfa-glucosidasa.

Brócoli: históricamente fue recomendado como parte de una dieta para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre. Recientes investigaciones encontraron que esto podría deberse a que posee sulforafano y kaempferol, compuestos que mejorarían la resistencia a la insulina. Su IG es 15.

Kale: gracias a que tiene una importante presencia de ácido alfa lipoico, se lo vincula a un mejor control de la diabetes. Esto se debe a que ese compuesto se relaciona con menores niveles de azúcar en sangre y una mayor sensibilidad a la insulina, previniendo así las peligrosas "caídas" o "picos" de glucosa. Su IG es 15.

Dato

El cuerpo es capaz de generar glucosa por su cuenta o incorporar y procesar la que se encuentra naturalmente en ciertos alimentos.

Detalle

La glucosa, pertenece al grupo de los carbohidratos, y, siendo transportada por la sangre, se encarga de transferir energía.

Escrito en: Azúcar en la sangre niveles, azúcar, bajo, sangre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas