Nacional

Ligan nuevo récord peticiones de refugio

Ligan nuevo récord peticiones de refugio

Ligan nuevo récord peticiones de refugio

agencias

Entre enero y mayo, 41 mil 195 personas solicitaron refugio a México, cifra superior a las 41 mil 179 peticiones recibidas en todo 2020.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en mayo se recibieron 9 mil 327 solicitudes, superando por tercer mes consecutivo el umbral de los 9 mil peticionarios.

"En mayo se registraron 9 mil 327, la mayor cifra histórica desde que se tiene registro", enfatizó Andrés Ramírez, titular de la Comar.

De acuerdo con las proyecciones de Ramírez, este año más de 90 mil personas podrían solicitar a México la protección internacional a través del asilo.

En lo que va del año, la mayor cantidad de peticionarios provienen de Honduras, con 19 mil 33; le sigue Haití, con 7 mil 135, y Cuba, con 3 mil 769.

Daniel Berlin, subdirector de Asylum Access en México, consideró impresionante el incremento en la cantidad de personas que buscan refugio en el País.

"Sí es preocupante, principalmente porque el Gobierno mexicano, aunque sí elevó el presupuesto de Comar, no lo hizo de manera sustancial, a la par con el incremento de solicitudes", dijo.

"No hay suficiente capacidad para procesar todos los casos en los tiempos que le da la ley".

Berlín coincidió con la visión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que buscar un sistema regional de protección de refugiados.

"Desde nuestra perspectiva tiene que haber más inversión en organizaciones civiles, en la ACNUR", planteó.

Escrito en: personas, refugio, tiene, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas