Nacional

Ayotzinapa exige liberación de normalistas

Ayotzinapa exige liberación de normalistas

Ayotzinapa exige liberación de normalistas

efe

Un centenar de integrantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa exigieron este martes la liberación de 19 estudiantes encarcelados en Chiapas mediante un bloqueo y actos vandálicos en Acapulco.

Los estudiantes de Ayotzinapa bloquearon la avenida principal del puerto y vandalizaron las instalaciones del Palacio Federal donde llevaron a cabo destrozos, pintadas y lanzaron cócteles molotov para exigir la salida de la cárcel de sus compañeros de la escuela normal rural de Mactumatzá, en Chiapas.

"Alto a la represión en Mactumatzá", "Chiapas +43", y "Mactumatzá vive", fueron algunas de las pintadas que dejaron en el edificio de Gobierno los estudiantes de Ayotzinapa que sufrieron el episodio de la desaparición de 43 de sus compañeros en septiembre de 2014.

Pasado el mediodía, los estudiantes, provenientes de la ciudad de Tixtla de Guerrero, a unos 120 kilómetros de Acapulco, arribaron al popular balneario para manifestarse contra la represión policiaca que han sufrido sus compañeros en Chiapas en las últimas dos semanas.

El 18 de mayo, cientos de estudiantes protestaban por mejoras en la educación, entre ellas que el examen de ingreso fuera presencial y no en línea ya que un gran porcentaje de estudiantes no tienen acceso a internet.

Aquel día fueron detenidas y posteriormente encarceladas 95 personas, 74 mujeres y 21 hombres, entre ellos dos menores, por bloqueos a las vías de comunicación y vandalismo.

Días después, las mujeres fueron vinculadas a proceso en libertad, los dos menores de edad fueron vinculados con la medida cautelar de externación, mientras que un juez determinó hace una semana que los 19 hombres continuarían recluidos .

Debido a ello, en Chiapas, Ciudad de México y otros estados estudiantes de escuelas normales rurales, junto con maestros y organizaciones sociales se han manifestado para exigir la salida de la cárcel de los detenidos.

Escrito en: estudiantes, Ayotzinapa, compañeros, pintadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas