Nacional

Mayo, el mes más violento

Guanajuato se mantuvo como el estado más violento

Mayo, el mes más violento

Mayo, el mes más violento

agencias

Mayo desplazó a marzo como el más violento en lo que va del año, al cerrar con un total de 2 mil 462 víctimas de homicidio doloso en el país, un promedio de 79 al día, esta última cifra es la más alta desde agosto de 2020.

El mes pasado también se ubicó como el séptimo con más asesinatos desde diciembre de 2018 -año en que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia-, de acuerdo con el reporte diario de víctimas de ese delito de alto impacto elaborado por el gabinete de seguridad federal.

Guanajuato, afectado por la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y células del Cártel de Santa Rosa de Lima, se mantuvo en mayo como el estado más violento, con 276 asesinatos en números absolutos.

Le sigue el Estado de México, con 231; Michoacán, 222; Jalisco, 209; Chihuahua, 160; Baja California, 130; Guerrero, 118, y Ciudad de México, 105.

El lunes 31 de mayo se registraron 80 muertes violentas, la mayoría en Chiapas: 10, y Michoacán y Guerrero: nueve, respectivamente.

El 14 de mayo alcanzó 107 muertes violentas, la segunda cifra más alta en lo que va de 2021. El 16 y 23 de mayo alcanzaron 101 asesinatos, respectivamente, según el informe que todos los días se entrega al presidente López Obrador en la reunión con su gabinete de seguridad en Palacio Nacional.

Cabe recordar que dichas cifras presentan una subestimación de más de 15% con respecto a las que publica el día 20 de cada mes el sistema nacional de seguridad.

Se estima que las víctimas de homicidio reportadas por las fiscalías o procuradurías estatales para el mes de mayo son más de 3 mil.

En mayo pasado, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, admitió que no se ha podido frenar la violencia homicida en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y en la capital Chihuahua, donde se incrementó 17%.

En contraste, la funcionaria federal presumió una disminución de 18% de los asesinatos en Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca, que forman parte de la estrategia en los 15 municipios más violentos.

Rodríguez Velázquez insistió que 50.6% de los homicidios dolosos se concentran en los estados de Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua, que en conjunto suman más de 11 mil asesinatos en los primeros cuatro meses de este año.

Escrito en: mayo, asesinatos, Chihuahua,, víctimas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas