Internacional

Biden promete no olvidar masacre de Tulsa

Biden promete no olvidar masacre de Tulsa

Biden promete no olvidar masacre de Tulsa

efe

Joe Biden se convirtió en el primer presidente de EUA en ejercicio en visitar Tulsa (Oklahoma) por el aniversario de la masacre racista ocurrida en esta ciudad hace 100 años y prometió no olvidar nunca más esta tragedia silenciada por décadas.

Durante esta jornada inédita, el mandatario compartió protagonismo con tres supervivientes de la masacre: Viola Fletcher, de 107 años; Hugh Van Ellis, de 100 años, y Lessie Benningfiled Randle, de 106 años, a los que tuvo ocasión de conocer en privado.

Ellos eran niños cuando una turba de blancos asaltó su barrio, Greenwood, de mayoría negra, donde mataron a unas 300 personas y destruyeron más de 1.250 casas entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 1921.

DISCURSO DE HUMANIDAD

Los tres supervivientes acudieron este martes al Centro Cultural de Greenwood, dedicado a rememorar la tragedia y donde Biden dio el que quizás haya sido uno de sus mejores discursos desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.

El mandatario inició su alocución haciendo referencia a Fletcher, Van Ellis y Randle para decirles que ahora su historia será conocida a fondo.

"Hablamos de un día que ocurrió hace 100 años, y aun así soy el primer presidente en 100 años que viene a Tulsa, no lo digo como un cumplido sobre mí, pero para pensarlo como base para reconocer la verdad", subrayó.

En ese sentido, recordó que los sucesos de Greenwood quedaron "envueltos en tinieblas". "Solo porque la historia se haya silenciado no significa que no haya pasado. La oscuridad puede esconder mucho, pero no borra nada", remarcó.

El presidente narró con sus propias palabras el horror vivido por los residentes de Greenwood, conocido en la época de la masacre como "el Wall Street negro" por su prosperidad, al tiempo que lamentó que después hubo "un claro esfuerzo" para borrar la tragedia de las memorias de los ciudadanos.

CONTRA BRECHA RACIAL

Y para sentar ejemplo, Biden anunció una serie de medidas políticas y económicas para acabar con las brechas raciales, aunque, como viene siendo habitual en él, no se adentró en los detalles.

Quizás la que podría ser de mayor calado, aunque apenas dio datos, son los esfuerzos de su Administración para luchar contra la supresión del voto de las minorías, como intentan los republicanos en varios estados donde están intentando restringir el sufragio.

Escrito en: Biden, masacre, haya, años,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas